lunes, 4 de diciembre de 2017

Hoy entrevisto a...

.

¡Muy buenas, furcifans! Madre mía, menudo frío está haciendo en Zaragoza XD No me refiero únicamente a esos siete grados que jamás remontan, es el cierzo, unas corrientes que te congelan hasta el tuétano y te quitan las ganas de salir al exterior. Sin embargo, creo que no hay mejor atmósfera para la historia que el miércoles os voy a reseñar. Antes de adelantar acontecimientos, os quiero presentar de una manera más oficial al autor que me ha transportado a un invierno crudo, desgarrador, dramático y (os lo juro) aterrador. Él es...

David Jasso

¿Con quién tengo el gusto de escribirme?

Hola, soy David Jasso. Un gran soñador, lo malo es que nunca sabes cuándo te va a atacar una pesadilla; por eso intento liberarme de ellas y las escribo.


¿Cuáles son tus autores / libros / géneros favoritos?


Mis gustos son muy eclécticos. Me gusta cuando un autor me atrapa y no me suelta. Quiero sufrir y amar con los personajes. La literatura de terror suele dar buenos resultados. Si me obligas a dar un nombre, te diré: Stephen King en sus buenos tiempos


¿La comodidad de un e-book o el tacto de las páginas?

Pues mira, para leer, ambas cosas; porque los dos formatos tienen sus cosas positivas, pero para publicar mi trabajo, prefiero el papel.


¿Qué grupos / cantantes me recomiendas? ¿Alguno que te enamore en concreto?

Mis gustos musicales son un poco raros, van desde New age a determinadas bandas sonoras, pasando por nueva música clásica. Disfruto un montón descubriendo artistas desconocidos en Spotify. Pero si me torturas hasta que te dé un ejemplo, te nombraré a Johann Johannsson.





Confiesa, ¿gato o perro? ¿Tienes mascotas? ¿Un animal que te represente?

Prefiero los perros, pero dan mucho trabajo; los gatos son más llevaderos. Yo no tengo mascota, pero cuido con frecuencia de la gata de mi hija. Si yo fuera un animal, sería sin duda un perezoso, es mi vocación.

Bajo esa primera impresión de despreocupada inocencia, David Jasso puede resultar letal.


¿Qué obras podemos encontrar firmadas por David Jasso?

Si te refieres a mis libros, unos cuantos, pero me permito destacar La silla, Disforia, Lo que ves cuando cierras los ojos, Hijos del hielo y Amigos imaginarios. Pero quiero a todos mis hijitos por igual.


¿Dónde y cuándo surgió tu pasión por las letras?

Mi primera novela la comencé a escribir a los nueve años, de verdad; solía contar historias a mis compañeros de clase. Siempre he querido ser escritor, pero mi proverbial pereza ha podido más.


A la hora de encarar un proyecto, ¿te riges por mapa o por brújula? ¿Cómo te inspiras? (Y no valen las drogas… bueno, el chocolate sí :P)

Ni mapa ni brújula; unas zapatillas y comenzar a andar. Parto de una simple idea, de una imagen o de una situación concreta, y dejo que los personajes me lleven donde quieran. Si supiera el final de una novela, me aburriría al escribirla. Yo tengo que ser el primer sorprendido por lo que ocurra.


¿Qué tienen de ti tus personajes?


Algunas de mis manías y poco más. Son personajes de ficción y ya está, aunque, claro, hay algún detallito personal, pero no solo mío, sino de mi esposa, mi hija, su gata, mis compañeros de trabajo y de la vecina a la que espío.


¿Qué es, para ti, lo más difícil de ser autor? ¿Qué problemas o frustraciones te has encontrado a la hora de publicar? ¿Qué aspectos positivos te ha reportado?


Me resulta muy difícil vencer la pereza para ponerme a escribir. Para mí escribir no es un placer, es una obligación que me impongo. Y resulta frustrante empezar a mover cada nuevo libro por las editoriales a ver si alguien se la queda. El aspecto más positivo del mundo literario es que he conocido a un montón de personas interesantes y que algunas de ellas se han convertido en grandes amigos. Lo mejor de mis libros es la gente que los lee.


¿Te gustaría ver tus obras adaptadas a cine / televisión?

Me encantaría. A ver si pronto hay noticias al respecto. Crucemos los dedos. Pero entiendo que cuando un libro se adapta, ya deja de pertenecer al autor, para ser de la productora de cine, que luego hace lo que quiere con él.


¿Qué sientes al terminar el primer borrador?

Satisfacción; es como quitarse un peso de encima, pero todavía queda la parte más dura: las correcciones, así que tampoco resulta una gran alegría. El verdadero placer llega cuando el libro está disponible en las librerías. Entonces sí que es para celebrarlo, aunque a esas alturas ya estás un poco hartito del dichoso libro.


¿Qué futuros proyectos podemos esperar?

Tengo una nueva novela que saldrá en el 2018, Al otro lado del miedo, es un thriller oscuro repleto de tensión. Y en un par de semanas, saldrá a la venta un nuevo cuento infantil, escrito junto a Roberto Malo, que se llama Los caralibros. Espero que disfrutéis de ellos.


¡Muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas! <3


A ti por tu apoyo y por tu excelente labor de difusión.


¡Y hasta aquí la entrevista con David Jasso! El miércoles, reseña de Hijos del hielo. Os recuerdo que tenéis un sorteo abierto (clic en este link). ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario