miércoles, 6 de diciembre de 2017

Hijos del hielo

.

¡Muy buenas, furcifans! Zaragoza se ha levantado hoy con mínimas de -2ºC. Aún así podemos dar gracias: parece que el cierzo nos está concediendo una tregua (aunque hoy he visto que nos despeinarían rachas de viento de hasta 8 km/h). Frío, frío del carajo, como tiene que ser en estas fechas. Frío, que transforma las lágrimas en escarcha, que corta la cara, que hoy sirve de instrumento para presentaros...



Sobre el autor


David Jasso y servidora cara-pan.

Podéis leer la entrevista a David Jasso haciendo clic aquí.

David Jasso ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión. En la actualidad es director del departamento audiovisual de una vídeo-productora.

Es conocido por sus novelas y por sus apariciones en diversas antologías de relatos. Su obra aborda la narrativa de terror sobrenatural, el horror realista, la intriga y la ciencia ficción.

Es miembro fundador de la asociación española de escritores de terror Nocte, que presidió desde 2007 hasta 2011. 

En septiembre participó en el Ier Gozare, mesa de autores aragoneses.


Sinopsis

Una de las mejores novelas de David Jasso, el autor experto en terror psicológico. Es una historia cercana y estremecedora, con varios niveles de lectura. Mientras la leemos, el hielo se va posando sobre nuestra piel hasta que una escarcha de terror nos cubre por completo.

En los inicios del S.XX, en los albores de la industrialización, el negocio de la producción de hielo natural en Fuendetodos se encuentra sumido en una grave crisis de la que, resulta evidente, ya no podrá salir. (...OMITO PARTE DE LA SINOPSIS...). Una historia de amor, dolor, venganza y terror que trasciende el tiempo y el espacio y que descubre el frío que habita en todos los corazones.



Ficha técnica

Título: Hijos del hielo
Páginas: 192

Formato: Bolsillo
Encuadernación: Rústica con solapas papel verjurado
Editorial: Cazador de ratas
ISBN: 978-84-947066-4-6
Género: Drama costumbrista / histórico - Terror

Link de compra.



Opinión (sin spoilers)

Imprescindible, sin más. Con un fondo costumbrista documentado de una manera brillante, un lenguaje cuidado y cercano, "Hijos del hielo" es perfecta. No encontraréis fisuras en una trama tan sólida como el hielo que encierran las paredes de los neverones. 

Estoy deseando pillar más obras de David Jasso XD Eso sí, primero necesito que compréis esta obra para poder compartir mi hype y mi fascinación con alguien XD



Opinión (con muy pocos spoilers)

Lo prometo, podéis leer sin miedo xD No me perdonaríais que os contara el final, ni siquiera que os lo dejara entrever. Yo misma no me lo perdonaría.

En 2011 se publicó "Nuevas leyendas aragonesas", una fantástica antología que incluía relatos de David Jasso, Óscar Bribián, Fermín Moreno, Roberto Malo, Juan Ángel Laguna Edroso y José María Tamparillas. "Hijos del hielo" se encontraba entre esas historias. Este año, Cazador de ratas ha editado la colección Pequeño formato, ofreciéndonos bocaditos de arte. Que hayan contado con la obra de David Jasso, concediéndole un espacio propio, es de agradecer. De agradecer y de esperar, vista la calidad del texto y de la historia.

Exterior del neverón de la Culroya.

Furcifans, repasemos la historia de Aragón. Nos vamos a Fuendetodos, población situada en la comarca aragonesa de Campo de Belchite, 44 kilómetros al sudoeste de Zaragoza. Este acogedor pueblo, que hoy por hoy cuenta con menos de doscientos habitantes, es conocido por ser el lugar de nacimiento de Goya, maestro pintor. La población se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura del secano y la ganadería de ovino y caprino. Durante siglos, las canteras de piedra caracoleña, exclusiva de Fuendetodos y la industria del hielo (llegó a haber 22 neverones) proporcionaron importantes ingresos al pueblo; estas construcciones servían para conservar el hielo producido antes de transportarlo de noche y venderlo en Zaragoza. No puedo irme de párrafo sin resaltar el proceso de documentación de David Jasso una vez encaminada la trama principal, porque te transporta cien años atrás a través de las letras con una facilidad pasmosa.

Fuendetodos, bucólico paraje, lugar de nacimiento de Goya y de Rosita, esposa de Eliseo. El matrimonio no pasa por su mejor momento: el negocio que explotan va de mal en peor y temen que los descendientes de los infanzones Mozota y Grassa rescindan la concesión establecida. ¿Cambio climático? No, la nieve sigue cuajando, pero en Zaragoza se han abierto explotaciones de hielo y el servicio de Fuendetodos ha pasado de imprescindible a innecesario. Aunque este gran problema representa algo nimio en comparación con la carga que soporta la mujer, que no ha tenido descendencia con su marido... y ya sabemos que en aquélla época la culpa siempre recaía en la fémina, que era la culpable siempre de no poder engendrar vástagos.

Interior del neverón de la Culroya.

No quiero contaros nada, solo resaltar la cercanía y la humanidad de los protagonistas; esa humanidad será la que los llevará a la ruina, la que los transformará poco a poco. La verdad es que da la sensación de que podríamos estar hablando de cualquier persona real, lo que hace todavía más terrorífico el final de la novela. Porque sí, lo que comienza siendo un drama costumbrista acaba arrastrándonos de los pelos hasta un clímax de angustia y terror BRU-TAL. 


¡Y hasta aquí la reseña! Os recuerdo que tengo un sorteo abierto, pinchad aquí para participar ^^ Hoy voy a ver Coco, así que el viernes os contaré mis impresiones :P ¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Genial la reseña. Me ha encantado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo lo que escribe David Jasso, pero esta junto con Disforia y Lo que ves cuando cierras los ojos, es mi favorita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan apuntadas para mi lista de lecturas inminentes :D ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar