viernes, 8 de diciembre de 2017

Frozen, una aventura de Olaf + Coco

.

¡Muy buenas, furcifans!

Esta semana he visto Coco y quiero comentaros qué me ha parecido :D Antes de ponerme en materia, concededme unas líneas para hablaros del corto Frozen: una aventura de Olaf.



Imaginaos, se apagan las luces y te empiezan a bombardear con anuncios. Muchos infantiles, otros muy WTF (¿¡Rolex antes de una película de Pixar / Disney!?). Cuando ya estás planteándote que el cine se está convirtiendo en Antena3, anuncian que van a recompensar tu paciencia con un corto relacionado con Frozen. La verdad es que la amiga con la que fui y yo lanzamos un gritito impropio de nuestra edad, pero qué le vamos a hacer, ¡somos fans! 

Arendelle celebra la Navidad. Elsa, Anna, Kristoff, Olaf, Sven y el servicio montan una comida intra-muros para invitar al pueblo. Comienza la ceremonia con el tañido de una campana, se abren las puertas, las hermanas se giran hacia el interior esperando que el pueblo las siga y... nada. No han tenido en cuenta que llevan años sin abrir las puertas, así que sus compatriotas han asumido que no iban a celebrarlo. La década que han pasado enclaustradas ha servido para que cada familia haga sus propios planes, sus propias costumbres. Elsa se culpa del fracaso de su primera Navidad en común, así que Olaf decide levantarle el ánimo yendo casa por casa a preguntar qué hace cada familia en Navidad. Cuando ya lo tiene todo apuntado y un carro lleno de regalos (tirado por Sven), el simpático muñeco de nieve sufre un percance que le separa de Sven y termina perseguido por los lobos (la verdad es que la lía pardísima XD). Asume su fracaso de la peor manera posible y se queda en mitad del bosque, pensando que si no vuelve todo irá mejor a las hermanas. Arendelle se moviliza, lo encuentran y se organiza un emotivo encuentro en el que Elsa hace un gigantesco árbol que adorna con luces y un pequeño Olaf de peluche. 

Quiero destacar tres momentos tronchantes:

1.- Kristoff les cuenta a las hermanas que Sven y él hacen un troll ornamental y que luego preparan un cocido especial. Chupa la piedra y Olaf se acerca a Anna para susurrarle "eres princesa, puedes aspirar a alguien mejor". 

2.- Cuando Olaf está preguntando sobre costumbres navideñas, llega el turno de Papá Nöel. Olaf llega a la conclusión de que "en Navidad, el allanamiento está bien visto".

3.- En la última casa, Olaf se mete en una sauna. El dueño de la misma (el tío de dos metros que regenta una tienda) le regala una sauna para Elsa y Anna. Cuando Olaf le pide que le dé una toalla, el hombre se quita la que lleva y se la tira a las manos, pero le cae en la cara. Solo de pensar que cuatro segundos antes la llevaba enrollada sobre sus partes nobles me da la risa XDDDDD


Qué queréis que os diga, a mí no me sobró ni un minuto (unos veinte en total). De hecho me gustó más que Frozen fever. Supongo que por eso me ha sentado mal que varios padres hayan criticado tanto la emisión del corto, provocando que Disney haya decidido retirarlo. Supongo que he sido una de las últimas que ha podido disfrutarlo :( Me dan pena los críos que sean fans de Frozen y que no van a poder echarse unas risas viendo a sus personajes favoritos por culpa de unos padres que van al cine de mala gana, como si fuese un castigo en vez de un entretenimiento.

Y, ahora sí...



Producción

Coco ha sido producida por Pixar y distribuida por Disney. En octubre se lanzó en México; no solo se volvió número uno en taquilla muy pronto, es que a día de hoy es la película más vista de la historia del país. En España se ha estrenado hace menos de una semana y ya es cabeza de lista en cuanto a recaudaciones. Como curiosidad: en España se ha mantenido el doblaje original, lo que me parece un acierto con todas las letras.


Sinopsis

Coco cuenta la historia de Miguel, un joven de 12 años que vive en México junto a su familia, en una típica granja de la zona rural. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. El preadolescente tiene muy claro hacia dónde dirigir su futuro e intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, en un el altillo viejo de su tejado. Allí homenajea a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar acordes y componer. Velas, películas, flores y fotografías del cantante hacen de su "sala de ensayo" un lugar muy especial. Varios miembros de su familia tratarán de impedir a toda costa, que tenga contacto con la música, pues la ven como un entretenimiento que evita que preste atención a lo verdaderamente importante. Pero Miguel no se rendirá, e intentará descubrir su historia estudiando a sus antepasados. Tras visitar el mausoleo de su ídolo y tocar la guitarra que descansa en paz con él y que tanto le ha acompañado en sus películas, queda atrapado en el mundo de los muertos. Pero no lo hace solo, como siempre está acompañado se su fiel amigo y perro: Dante. En su viaje conocerá a sus antepasados, y estos tendrán que ayudarle a salir del inframundo pues no lugar para un vivo. 


La nueva película de Disney y Pixar ha sido dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y co-dirigida y escrita por Adrián Molina (El Viaje de Arlo). Y cómo no, ha sido producida por uno de los padres de Pixar, John Lasseter (Ratatouille, Monstruos S.A, Los Increíbles, Buscando a Nemo...). El film se estrenará en un momento en el que el racismo está a la orden del día, y cabe destacar que ha sido realmente inclusivo, pues sus actores de reparto, en su mayoría son mexicanos. Como por ejemplo: Anthony Gonzalez, Sofía Espinosa, Selene Luna, Gael García Bernal, Herbert Siguenza...


Ficha técnica

Productores: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.
Dirección: Lee Unkrich.
Guion: Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina).
Fotografía: Animation, Matt Aspbury, Danielle Feinberg.
Distribución: Walt Disney Pictures.
Banda sonora: Michael Giacchino. Germaine Franco, Robert Lopez, y Kristen Anderson-Lopez.
País de origen: Estados Unidos / México.
VO: Inglés, español.
Duración: 109 minutos.
Reparto: Luis Ángel Gomez Jaramillo, Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, Angélica María, Elena Poniatowska, César Costa, Sofía Espinosa, Víctor Trujillo, Luis Valdez, Lombardo Boyar, Angélica Vale, Jaime Camil, Cecilia Suárez, Alfonso Arau, Héctor Bonilla, Fernanda Tapia.




Opinión (sin spoilers)

Si la habéis visto, tenéis que volver a verla. Si no la habéis visto, no podéis dejar que pase una semana más XD Vaya peliculón se han marcado los colegas. En la parte técnica, la película es una obra de arte llena de colorido y neón. En cada nueva producción se notan las mejoras a la hora de animar personajes, haciéndolos mucho más humanos al llenarlos de defectos (arrugas, dientes irregulares, pecas... cosas normales que antes los dibujos no tenían). La música es alucinante y adictiva, llevo días tarareando esta canción:


Y esta:


La historia en sí es magnífica: aceptación, esfuerzo y superación, amor familiar (el que debería ser el más puro y sincero). Cómo han sabido transmitir toda la cultura mexicana a los profanos como yo, que personalmente no tenía ni pajolera idea de la mitad de las cosas que habitúan a hacer durante su fiesta grande. La documentación, por tanto, ha debido ser exhaustiva y extraordinaria. No sé, es tan redonda, tan emotiva, muy triste en según qué puntos, una alegría constante en otros. Es simplemente para verla y no soltarla jamás, porque siempre formará parte de ti (como El rey león). 


Argumento (con MUCHOS spoilers)

Miguel, el protagonista, sueña con convertirse en músico, pero la realidad se le está poniendo en contra: de origen humilde, ha tenido que ser autodidacta a escondidas porque su familia le tiene un odio visceral a la música desde hace generaciones. Y todo porque su tatarabuela, Imelda, estaba casada con un músico que la abandonó cuando la hija de ambos, Coco, era todavía una niña pequeña. Imelda odió al hombre por dejarla, borrando todo rastro de su persona, y odió la música por arrebatarle al hombre de su vida. La mujer aprendió a hacer zapatos, negocio que heredaron su hija Coco, a su nieta Elena, a sus bisnietos y a su tataranieto Miguel.

Se prepara la fiesta grande en Santa Cecilia. En la plaza del pueblo está convocado un concurso de talentos y Miguel quiere participar, pero una serie de calamidades le impiden hacerlo (quedándose sin guitarra en el proceso). Eso sí, descubre algo increíble: desplegando una foto doblada, comprueba que su abuelo poseía la guitarra que tan famoso hizo a Ernesto de la Cruz, su ídolo y modelo a seguir, muerto por un accidente años ha. Emocionado, visita el panteón de Ernesto y descuelga la guitarra, dispuesto a volver a la plaza para demostrar su valía. Sin embargo, en cuanto rasga las cuerdas, la magia de la noche de los muertos hace su aparición. 



Desde ese momento, el reloj juega en contra de Miguel, que tiene que volver al mundo de los vivos antes de que termine la noche si no quiere morir de manera definitiva. Para hacerlo, debe conseguir la bendición de un familiar. En el mundo de los muertos se encuentra con sus parientes fallecidos: su tatarabuela Imelda, su bisabuelo y unos cuantos tíos y tías. 



Todos quieren bendecirle y conseguir que vuelva a casa sano y salvo, pero le ponen como condición renunciar a la música para siempre. Miguel se niega, así que huye de su familia en busca de Ernesto de la Cruz: si su tatarabuelo le bendice, volverá sin tener que renunciar a su pasión.

Justo antes de emprender camino se encuentra con Héctor, un muerto al que nadie homenajea y al que están a punto de olvidar (el olvido hace que los muertos desaparezcan de una manera definitiva). El muerto y el muchacho acuerdan algo: Héctor, que conoce a Ernesto, conseguirá llevarle hasta él a cambio de que Miguel se lleve consigo una foto y le rinda homenaje. El niño acepta y sigue a Héctor por diferentes escenarios: el estudio de Frida Kahlo, los suburbios, las calles de la ciudad de los muertos y una plaza en la que se celebra un concurso de talentos. 



El ganador del evento está invitado a la fiesta privada de Ernesto de la Cruz, así que Miguel lo tiene claro: conseguirá conocer a su tatarabuelo por sus propios méritos ganando la competición. Cuando está a punto de conseguirlo, su familia muerta aparece y Miguel debe huir dejando de lado a Héctor, no sin antes descubrir que su tatarabuela Imelda cantaba de manera extraordinaria, pero que dejó su pasión de lado por la familia, que para ella es lo más importante.

Miguel con la foto de Imelda, su marido y Coco.

Miguel por fin conoce a Ernesto de la Cruz. Se presenta como su tataranieto y el hombre se alegra de conocerle, compartiendo con él su visión del mundo y del éxito. Pasan unas cuantas horas charlando y poniéndose al día hasta que llega el momento de regresar a la tierra de los vivos. Ernesto consiente en darle su bendición sin condiciones, pero aparece Héctor para poner toda la historia patas arriba: primero descubrimos que él es el verdadero tatarabuelo de Miguel, que la guitarra era suya, al igual que las canciones que tan famoso hicieron a Ernesto de la Cruz, y que fue el actor / cantante el que acabó con su vida cuando Héctor quiso volver a casa con Imelda y con Coco. Ernesto se revela como un déspota sin escrúpulos al intentar matar también a Miguel; por suerte, la familia encuentra a ambos y trazan un plan para recuperar la foto de Héctor (robada por Ernesto) y devolver a Miguel a casa.

En un final MUY emotivo (dioses, estuve a punto de llorar, tenía una presión en el pecho del copón), todo se resuelve en el mundo de los muertos, Miguel se encarga de desacreditar a Ernesto y colocar a su tatarabuelo en el lugar que le corresponde, la bisabuela Coco muere (reuniéndose con sus padres) y Miguel consigue cumplir su sueño de dedicar su vida a la música, teniendo en cuenta que su familia siempre va a apoyarle y que esa unión es lo verdaderamente importante.



Curiosidades: 

Los Easter Eggs, personajes de Píxar de películas anteriores, vuelven a aparecer en Coco. Por ejemplo, Sid (Toy Story, el que torturaba a los juguetes), aparece como un esqueleto en un concurso de músicos en el reino de los muertos. Buzz Lightyear, Woody (Toy Story) y Mike Wazowski (Monstruos S.A.) aparecen en la plaza del pueblo de los vivos con forma de piñata. También aparecen personajes vitales en la cultura mexicana, como pueden ser El Santo, Jorge Negrete, Frida Kahlo (la que más peso tiene durante toda la película), Camilo Lara, Cantinflas, Pedro Infante y Emiliano Zapata.



¡Y hasta aquí llego! Os recuerdo que hay un sorteo abierto :D Podéis echarle un ojo haciendo clic en este enlace. ¡Nos leemos, furcifans!

No hay comentarios:

Publicar un comentario