lunes, 27 de noviembre de 2017

Hoy entrevisto a...

.

¡Muy buenas, furcifans!

Hoy os presento de una manera más oficial a un autor que he debido nombrar como una docena de veces XD Y me parece un día perfecto, ya que es el día del maestro. Él no solo es un furcio para mí, es un referente, un bípedo de orejas redondas y mente retorcida, una magnífica persona, un autor extraordinario. La verdad es que tengo pendientes un montón de reseñas suyas, pero siempre me ha dado... no sé. Quiero decir, ¿cómo atreverse a hacer una crítica, por muy buena que sea, de alguien que es mucho mejor que tú? Y aún así, me he atrevido a publicar dos:

-Peta Z, antología (varios autores).

-Cacahuete, antología (un único autor). Aquí podréis encontrar links a sus obras :)

Como ya habréis averiguado, el autor al que me refiero es...


Darío Vilas

¿Con quién tengo el gusto de escribirme?

Conmigo. Un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo.

¿Cuáles son tus autores / libros / géneros favoritos?


Según pasan los años, cada vez me da más pereza hablar de favoritos o referentes literarios. En cada etapa de mi vida han sido distintos, me parece lo natural, forma parte de la evolución personal. No entiendo que alguien pueda estancarse en lo que le gustaba con quince años y seguir toda su vida aferrado a ello, a veces sin mostrar interés en nada más.

Tampoco tengo predilección por ningún género, aunque tiendo a interesarme por un tipo de fantástico poco convencional, nada canónico, centrado en el aspecto emocional. En la actualidad, me gustan autores como Juan Carlos Márquez, Guillem López o Jorge Ibargüengoitia, por citar algunos cuyos libros me dejaron huella recientemente.

¿La comodidad de un e-book o el tacto de las páginas?

Papel, sin duda. Leo también en digital, pero mucho menos, sólo lo que no puedo encontrar en otro formato o para ahorrar, porque compro más libros cada año de los que puedo leer. Me gusta tener el libro entre las manos, olerlo, pasar las páginas. En ese aspecto soy bastante romántico, hace poco perdí el marcapáginas que usé con todas mis lecturas de los últimos veinticinco años, y no veas qué disgusto agarré.

¿Qué grupos / cantantes me recomiendas? ¿Alguno que te enamore en concreto?

No sé si te recomendaría alguno porque el gusto musical es algo muy personal. Pero fíjate que en esto me voy a contradecir, porque hay un grupo al que escucho desde los catorce años y nunca dejó de apasionarme, que es Pearl Jam. Pero me siguen gustando porque han evolucionado en una dirección parecida a la que tomaron mis propios gustos, si siguieran haciendo lo mismo que hace veintipico años, como pretenden muchos que se declaran fans pero se quedaron en sus tres primeros álbumes, dudo mucho que siguiera escuchando su música.


También me gustan Nick Cave, Janis Joplin, Leonard Cohen, Bunbury, Chris Cornell, Alanis Morissette, Mark Lanegan, Iván Ferreiro... Como ves, soy bastante ecléctico en lo que a música se refiere.

Confiesa, ¿gato o perro? ¿Tienes mascotas? ¿Un animal que te represente?

Gato y perro. Me gustan los animales en general. Convivimos en casa con una perra, una bodeguera de quince años llamada Janis (sí, por la Joplin). Me representa el animal humano, no me siento identificado con ninguna otra especie.

¿Qué obras podemos encontrar firmadas por Darío Vilas?


Hasta la fecha he publicado ocho libros en solitario y he participado en infinidad de obras colectivas. ¿En serio quieres que las enumere? Quedaría rarísimo. Lo último que publiqué fue una nueva edición de El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, con la editorial Cazador de ratas, y lo próximo será una novelita corta, una fábula fantástica, que publicará el mismo sello.

¿Dónde y cuándo surgió tu pasión por las letras?

Dónde, no estoy seguro, pero apostaría sin temor a equivocarme que estaba en el hogar familiar. Cuándo, de niño, y en ese sentido sí puedo precisar más: estaba leyendo “El corazón delator”, de Poe, con siete años. Me pegó una hostia que me cambió para siempre, y a partir de ahí empecé a vivir pegado a un libro.

A la hora de encarar un proyecto, ¿te riges por mapa o por brújula? ¿Cómo te inspiras? (Y no valen las drogas… bueno, el chocolate sí :P)

Depende de cada obra, no tengo un sistema de trabajo rígido. Babujal, la última novela inédita que me publicaron, fue fruto de una minuciosa planificación, mientras que en otras, como Lantana o la mayor parte de mis relatos, hay mucha improvisación.

Me inspiran las duchas y caminar. Sobre todo lo segundo. Doy paseos larguísimos en los que dejo que la creatividad fluya, sin anotar nada porque las ideas que valen la pena tengo la teoría de que prevalecen sin esfuerzo. También vampirizo conversaciones ajenas que capto de casualidad mientras camino.

¿Qué tienen de ti tus personajes?


Poco, casi nada. El conjunto de mis obras seguro que me define de algún modo, pero intento no hablar ni trasladar sensaciones a través de mis personajes. La mayor parte son desequilibrados o discapacitados emocionales con los que no tengo nada que ver, aunque los use para canalizar o exorcizar mis miedos.

¿Qué es, para ti, lo más difícil de ser autor? ¿Qué problemas o frustraciones te has encontrado a la hora de publicar? ¿Qué aspectos positivos te ha reportado?

Lo más difícil es capear la frustración, precisamente. No venirse abajo cuando las cosas no salen como esperas, que es casi siempre. A la hora de publicar he tenido más suerte y la verdad es que pocos baches tuve que sortear, siempre coloco mis obras sin demasiada dificultad.

Positivo me ha reportado mucho. Compañeros de viaje y hasta de vida, sueños cumplidos, nuevas metas, viajes, anécdotas surrealistas... Hasta ingresos extra, fíjate.

¿Te gustaría ver tus obras adaptadas a cine / televisión?

Antes sí, ahora me da bastante igual. Si lo hiciera yo, que arrastro la vocación cinematográfica desde hace mucho y es una espinita que tengo clavada (a punto estuve de dirigir el año pasado un cortometraje basado en uno de mis relatos), sí que me haría ilusión. Pero si lo hacen otros, algo a lo que no me opondría, lo celebraría desde un punto de vista más pragmático, interesado, si lo prefieres: promoción gratuita e ingresos extra.

¿Qué sientes al terminar el primer borrador?

Alivio.

¿Qué futuros proyectos podemos esperar?

Confirmados sólo están la publicación de la novelita corta que mencionaba antes, titulada Reír en tu funeral, que formará un díptico con otra de Ignacio Cid Hermoso (entrevista - reseña Gespenst), y una nueva edición de Babujal, que se quedó en el limbo tras la desaparición inesperada de la editorial Stella Maris. Después me centraré un tiempo en un negocio que estoy a punto de poner en marcha, sin perder de vista del todo un proyecto de novela que tengo en el disco duro, empezado desde hace algunas semanas, esperando que le llegue su turno. Una novela que creo que algunos de mis lectores fieles están esperando desde hace ya unos añitos.

¿Qué es Librinde?

Es el negocio del que te hablaba, lo que consumirá mis horas y todos mis esfuerzos en los meses venideros. Librinde es una librería especializada en literatura de autores y editoriales independientes, en la que se les reservará el espacio que en las cadenas del libro está copado por los títulos de los grandes grupos editoriales. También es un aula de talleres literarios y creativos en el que impartiremos cursos varios profesionales con años de experiencia. Arrancaremos en esa parcela, que llamamos Espacio Librinde, con cursos de Soluciones Editoriales, que lo imparto yo y tiene como objetivo que los alumnos publiquen sus obras finalizadas, Escritura Creativa: Literatura Fantástica, que lo imparte Susana Torres, y Guion Cinematográfico, a cargo de Fernando Llor. Después iremos incorporando más profesores, más cursos y más talleres, renovándolos o reinventándolos en función de la demanda que tengan.

Podéis acceder a la web pinchando este enlace.

En definitiva, Librinde es un proyecto muy bonito, algo novedoso en cuanto a su modelo de negocio, y en el que están involucradas muchas personas que tienen puestas grandes esperanzas en él.

¡Muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas! <3



Furcifans, nos leemos el miércoles con la reseña de El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, de Darío :)


Si os ha gustado el post, dadle a seguir; para mí es muy importante de cara a conseguir libros para los sorteos <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario