sábado, 25 de marzo de 2017

Hoy entrevisto a...

.

¡Muy buenas, furcifans! :D ¿Cómo va la cosa?

Hoy quiero dedicar esta entrada de blog a un escritor con mayúsculas, alguien a quien todo el mundo debería conocer. Coincidí con él hace dos años, en el Celsius 232 (festival de fantasía, ciencia ficción y terror de Avilés); la verdad es que esa edición cundió mucho, allí fue donde establecí mi furci-relación con Darío Vilas (<3). La cuestión es que me compré un montón de libros, ejemplares que puse en la estantería... y que ahí están -.- Os juro que no me da la vida para todas las historias que tengo compradas o que sé que voy a comprar, tipo "Canción de hielo y fuego" v.v Sin embargo, esta semana escuché un fantasmal bisbiseo desde la sección de terror nacional y sentí la necesidad de sumergirme en Nueva Luarma. Después del shock inicial, me atreví a mandarle estas preguntas al autor de semejante escenario, ¡y ha resultado ser más majo que las pesetas!

Lo primero que quiero hacer es daros las gracias a vosotros, lectores, por acompañarme en este blog; lo segundo, por supuesto, es agradecer que me haya cedido unos minutos de su existencia para que le estrechéis la mano (virtualmente hablando) y comencéis a comprar sus obras... YA. Él es...




Ignacio Cid Hermoso es un escritor y profesor en el villa de Móstoles madrileño nacido en el año 1985. Cultiva la novela y el relato en diversos géneros, especialmente el realismo mágico, la melancolía fosca, el surrealismo, el erotismo, la novela negra, el terror y el thriller emocional, pero siempre desde una óptica muy personal y un estilo inconfundible que se han ido convirtiendo con el tiempo en señas de identidad de su propia voz literaria. Si queréis chafardear más, podéis hacer clic aquí para visitar su página en FB o... ¡su entrada a Wikipedia! (No se merece menos, la verdad).


¿Con quién tengo el gusto de escribirme?

Con un soñador, una persona que ha sufrido, como todas, por encontrar su lugar en el mundo, y aún hoy no sabe si por fin lo ha encontrado. Con alguien que necesita escribir desde que tiene uso de razón, que ama a quienes le aman y que va a ser papá de dos bebés.


¿Cuáles son tus autores / libros / géneros favoritos?

Alan Pauls, Franz Kafka, Fédor Dostoievsky… nadie escribe como Règean Ducharme… Te puedo decir sin pestañear quiénes son mis directores favoritos, pero nunca sé muy bien cómo contestar a esta pregunta. Y eso que suele ser muy común en cualquier presentación de alguno de mis libros. Tampoco tengo géneros favoritos, me gusta un libro o no me gusta. Leer es maravilloso, una de las cosas más maravillosas que existen en la vida. “El pasado”, de Alan Pauls, es una de las mejores novelas que se hayan escrito jamás.


¿La comodidad de un e-book o el tacto de las páginas?


Las páginas, el papel, lo que se pueda manchar con sudor y huela a viejo o a nuevo u otras manos. Y aunque suene romántico, no soy de los que siguen cruzadas en contra de lo electrónico, mi mujer solo lee en e-book, pero yo es que, simplemente, soy incapaz de hacerlo. Tengo la absurda sensación de que un libro en digital es menos libro. Tiene menos valor. Ya ves tú qué tontería. ¿No?


¿Qué grupos / cantantes me recomiendas? ¿Alguno que te enamore en concreto?


Todo muy ochentero y noventero: Guns&Roses, Héroes del silencio, Duncan Dhu. Esos son los de toda la vida. Últimamente, me he enamorado de Enric Montefusco y Standstill gracias a que aquella recomendación de mi hermano Darío Vilas por fin me atravesó la piel. Es decir, la música, como las lecturas, le afectan a uno de distinta forma en según qué momento de su vida se encuentre. Lo más moderno que escucho creo que es Au Revoir Simone. Y a David Lynch. Ninguna atmósfera sonora me estimula más que las composiciones industriales del maestro.


Como cundimos los maños, ¿eh? <3


Confiesa, ¿gato o perro? ¿Tienes mascotas? ¿Un animal que te represente?

Gato. Adoro los animales. Creo que una de las cosas que nos hace humanos es la forma que tenemos de tratar a los animales. Odio la palabra mascota, prefiero amigo o compañero. Tengo gato desde hace 5 años. No todo el mundo puede tener gato. La relación con un perro es más humana, más afable, más concreta. Con un gato es todo muy abstracto y ambiguo. Se aprende a querer de otra forma, a valorar acciones y comportamientos que están en las antípodas de lo meramente humano.



Foto robada de su FB con alevosía y premeditación.


¿Qué obras podemos encontrar firmadas por Ignacio Cid?

Tengo muchas obras escritas, creo que solo la mitad están publicadas de momento. Son tres novelas en el mercado: “El osito Cochambre” (23 Escalones), “Nudos de cereza” (Punto en boca) —que es la que siempre recomiendo para quien quiera iniciarse con alguno de mis libros—, y “Gespenst” (Dolmen). También una novela corta: “Anoche, mientras te observaba” (Base Editorial), y dos libros de relatos: la antología “Texturas del miedo” (Saco de huesos) y el libro ilustrado “Grotesque” (Dissident Tales), que lamentablemente está descatalogado. Novela negra, surrealismo, thriller emocional.


¿Dónde y cuándo surgió tu pasión por las letras?

De pequeñito, con apenas ocho años. Ya por entonces escribí cientos de páginas. Se aprende a escribir escribiendo, pero se ama las letras leyendo.


A la hora de encarar un proyecto, ¿te riges por mapa o por brújula? ¿Cómo te inspiras? (Y no valen las drogas… bueno, el chocolate sí :P)

Una mezcla sensata de las dos. Una novela con una trama bien encajada, elaborada, sin fisuras, requiere de una estructuración, un plan, un método. Luego la intuición es necesaria y el toque de juego imprescindible para que el autor no se aburra y no caiga en la escritura automática. No creo en la escritura de oficio, me aburre. La respeto, pero no la practico. Intento que cada frase signifique algo. Para ello, la inspiración y la tortura de ánimo han de estar presentes cuando uno escribe. No se escribe igual feliz que infeliz, triste que contento, con hambre o plenamente satisfecho. Me gusta experimentar con ese tipo de cosas.


¿Qué tienen de ti tus personajes?

A veces demasiado. Más de lo sensatamente recomendable.


¿Qué es, para ti, lo más difícil de ser autor? ¿Qué problemas o frustraciones te has encontrado a la hora de publicar? ¿Qué aspectos positivos te ha reportado?

Lo más difícil de ser autor es todo lo que no tiene que ver con escribir. La frustración es algo constante en esto. Lo primero, que no esté valorado como oficio, que sea imposible tener un reconocimiento como otros artistas. La precariedad aquí no es ni siquiera una cuestión que se pueda tratar. Después, los editores grandes tienen que vivir de esto y no arriesgan. Anaya no me publicó porque no era conocido y no se querían arriesgar. Aún guardo los correos. Me llegaron a decir literalmente que, antes de la crisis, habrían publicado mi libro. Anagrama me escribió hace poco diciéndome que mi libro merecía publicarse, pero que ellos estaban hasta arriba y tenían que sacar a los autores que tienen en cartera. Eso es frustrante, claro. Luego está el tema de las editoriales que solo publican a amigos y a amigos de amigos. Eso, más que frustrante, da un poco de pena y de risa. De asco si te compras según que libros.


¿Te gustaría ver tus obras adaptadas a cine / televisión?

Claro que me gustaría, pero no es lo que más me gustaría. Preferiría ver mis obras en el lugar que les corresponde: en las librerías. Y no siempre es tan fácil. O, sobre todo, no siempre es posible de la forma en que a uno le gustaría.


¿Qué sientes al terminar el primer borrador?

No hay sensación comparable a eso. Solo quienes lo hemos hecho alguna vez lo sabemos. ¿Verdad?


¿Qué futuros proyectos podemos esperar?

Como te decía, tengo otras tres novelas escritas. Dos de ellas verán la luz con toda probabilidad durante 2018. Una novela negra y una novela de terror histórico. También una novela corta que forma un díptico estupendo junto con Darío Vilas. Fantástico y terror, aunque es el género que menos cultivo en la actualidad. También saldrá, casi seguro, para finales de este año o el que viene. Y ahora estoy ultimando un segundo libro de relatos surrealistas ilustrados que dará continuidad a “Grotesque”, una de las obras que más ha crecido con el boca-oreja por las redes y que algún día espero poder reeditar como se merece. Así que parece que este año no sacaré nada, pero el que viene vendrá cargado de novedades.


¡Muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas! <3

Gracias a ti, Susana, por tu amabilidad e interés.


Mañana publicaré la reseña de Gespenst, obra de Ignacio :D


PD: Furcifans, me acabo de dar cuenta de que la que acabáis de leer es la entrada 101 X'D 

PPD: DENTRO DE UNA SEMANA, PRESENTACIÓN DE #MILVECESSÍ EN ZARAGOZA. PARA MÁS INFO, AQUÍ.


Si os ha gustado el post, dadle a seguir; para mí es muy importante de cara a conseguir libros para los sorteos <3

2 comentarios:

  1. Muy agradecido por tu atención e interés, Susana. Nos vemos por las redes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por tus respuestas y por hacerme pasar tan buenos (y malos, de los de gota de sudor frío recorriendo una espalda encorvada) ratos leyendo Gespenst X'D

      Eliminar