domingo, 26 de marzo de 2017

Gespenst

.

¡Muy buenas, furcifans! ¿Qué tal ha amanecido este domingo de 23 horas? ¿Estáis tan descolocados como yo? Pues esperad, que lo que viene a continuación os va a dejar con el culo torcío XD





Sobre el autor

¿Alguien reconoce ese careto de hogaza de pan? Sí, soy yo, 
con todo mi hype después de que me firmara el libro XD

Aquí tenéis el link a la entrevista que publiqué de Ignacio Cid Hermoso.


Sinopsis:

Durante la fiesta que Mario y Alicia celebran en su casa con motivo de la nueva exposición que exhibirá la pintora en los próximos meses, Carlos, el hijo de la pareja, desaparece a orillas del pantano. El pantano de Nueva Luarma, ese ojo oscuro que se tragara al antiguo pueblo en años de posguerra, es ahora un misterio fagocitador, un imán de leyendas y folklore alimentado por los nuevos habitantes de esta zona en la sierra de Madrid.


Ficha técnica:

Título: Gespenst
Páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Dolmen
Colección: Línea Stoker
ISBN-10: 8415932820
ISBN-13: 978-8415932826
Género: Terror

Link de compra.



Opinión (sin spoilers)


Gespenst es la perfecta novela de fantasmas, una en la que el terror es genuino. En Gespenst puedes sumergirte no solo en la trama y en el pantano de Nueva Luarma, también puedes adentrarte en las agitadas corrientes humanas, removidas a veces por las pasiones, los miedos, el deseo de que todo acabe y, al mismo tiempo, la esperanza de que no lo haga nunca. 

La obra es un choque de varios trenes a alta velocidad, una lectura que te enganchará de principio a fin tanto por la perfección del método de Ignacio a la hora de expresarse, como por el universo que ha creado. Para mí es otro libro de diez no, de doce, uno de los de poner el ejemplar en una balda especial para mirarlo de vez en cuando, releyéndolo por el simple hecho de volver a disfrutar, vigilando que los oscuros personajes que aparecen entre sus páginas no salgan de allí jamás. Si os gustan los libros así, no sé a qué ******* estáis esperando XD

Gracias, Dolmen, por darle una oportunidad que POR SUPUESTO Ignacio merece.


Opinión (con spoilers)

Mario y Alicia conforman un matrimonio desgastado por el tiempo, por la forma de ser de cada uno y por todos los problemas que han tenido. Él, parado, pragmático, necesitado de contacto cuando todo va mal; ella, pintora, con unos altos de felicidad muy épicos, con unos bajos emocionales capaces de hundir buques, independiente, pasional en sus arranques. 

Ambos organizan una fiesta en su casa de pueblo, Nueva Luarma (Madrid), para celebrar la exposición de ella en un país extranjero, su sueño cumplido a nivel profesional. El hijo adolescente de ambos, Carlos, desaparece durante el jolgorio después de que durante las últimas semanas se haya mostrado mucho menos alegre y comunicativo. Lo único que encuentran de él son unas chancletas y una camiseta manchada de sangre; no mucha, podría ser de una hemorragia nasal, pero suficiente como para que todos sepan que algo no ha ido bien, que no es un simple despiste por el bosque que rodea el pantano.

La policía interroga a "El Chino", Javier, y a Alberto; ambos de una edad similar a la de Carlos, amigos desde críos. El inspector encargado del caso, Antonio Somoza, les aprieta las tuercas y se da cuenta de que algo no termina de encajar en la versión que los chicos ofrecen.

En este punto hay algo que tengo que aclarar: llegué a la página 29 y me descubrí pensando "coño, es que Ignacio escribe MUY bien, de una manera excelente, de hecho". Así que dejé de tomar notas y paladeé con gusto el manjar literario que me ofrecía; de lo que me acuerde desde este punto en adelante, bien; de lo que no, que me perdone todo el mundo, pero no puedo tomar notas interrumpiendo la lectura de una obra maestra, ni puedo hacer una crítica real de alguien que me da mil vueltas escribiendo. Esto es así XD Sé juntar letras, pero esto es ESCRIBIR. 

También tengo que decir que me da rabia. Rabia de que os estéis perdiendo tantos y tantos libros excepcionales porque su autor/a no es conocido y las editoriales potentes les cierran la puerta en el hocico. Ignacio Cid, Darío Vilas, Mariela Gonzalez y tantos otros estupendos escritores que no salen por televisión a horas puntas, que si consiguen publicar lo hacen sudando tinta, sangre y lágrimas. RABIA, JODER, rabia de ver bestsellers malos a rabiar, con una promoción de miles de euros detrás, mientras los perfectos narradores pasan desapercibidos en un océano de publicaciones. Siento que mi humilde blog solo tenga cincuenta seguidores; pobre difusión os estoy haciendo, chicos, lo siento :(

Volviendo a la novela que nos ocupa: la historia en este presente teñido de dolor e incertidumbre se intercala con un pasado amargo; Nueva Luarma es la versión actual de Luarma, pueblo con historia centenaria sepultado por toneladas de agua en el '46; el pueblo quedó enterrado en el pantano que moja los glaucos pies de su clon, despertando supercherías, creando fantasmas de boca a boca. ¿O acaso son reales? Luarma estaba deshabitada cuando llegaron las aguas, ¿verdad?


Pasado y presente se entretejen hasta formar una trama en la que algunos personajes os sorprenderán para bien, otros para mal; diseccionaréis almas y cuerpos por igual, comprenderéis que los fantasmas más terroríficos son los que todavía respiran y cuestionaréis cualquier cosa que se os presente. Y, cuando penséis que todo está resuelto, comprobaréis que Luarma se cobra todas y cada una de sus deudas pendientes.

Lo único que puedo decir que me ha "fallado" es una decisión que toma Mario, diametralmente opuesta a la que hubiera elegido yo: esa puerta, esa maldita puerta de refrigerador y su posiblemente macabro contenido. Esperaba que, al correr de las páginas, alguien retomara ese rumbo y separara la dichosa hoja del marco. Supongo que, en el fondo, no es algo que quede pendiente, solo es una muestra más de que, a veces, las decisiones tomadas cierran caminos que no puedes volver a recorrer. Espero que Ignacio me comente, por privado o por comentario, si realmente lo que Mario cree que hay es lo que se hubiera encontrado, o que me deje aquí sufriendo la incertidumbre XD


¡Nada más por hoy! Os recuerdo que el sábado día 1 presento #MilVecesSí en Zaragoza :D 

Para más info, aquí tenéis el link al evento de FB

Si os ha gustado el post, dadle a seguir; para mí es muy importante de cara a conseguir libros para los sorteos <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario