domingo, 15 de enero de 2017

#AUA 1: Entrevista a Mariela González

.

¡Muy buenas, furcifans! :D ¿Cómo va la cosa?

Yo hoy vengo con las pilas cargadas. No solo tengo un gran proyecto entre manos (si todo sale bien, os lo comentaré con mayor detenimiento), también he de decir que ayer me lo pasé en grande. Fui a un concierto en el que tocó Meinstein, banda tributo de Rammstein, y ains <3 Tengo por seguro que Julia y Matt no existirían sin Rammstein, fueron mi banda sonora durante todo el proceso creativo.


Pero que esto no os descentre del motivo real de mi entrada. Como ya os anuncié, participo en la iniciativa Adopta una autora. Hoy toca la primera entrada oficial relacionada con el tema: una entrevista a la adoptada <3 Furcifans, os presento a…


Mariela González es, de momento, una desconocida para mí. Tengo su última publicación entre las manos y, como ya he dicho varias veces, considero que es la segunda mejor lectura que he comenzado en 2016, tan solo superada por “Babujal” de Darío Vilas. Pero no quiero centrarme en un único proyecto, quiero conocer de verdad a la persona que hay detrás de una obra que me está encantando. Quiero chafardear con Mariela :D

¿Con quién tengo el gusto de escribirme? 

Nací en el año de E.T., en Sevilla. Lo mío siempre han sido las letras, por lo que estudié Periodismo, aunque pronto me di cuenta de que lo de estar atada a las directrices y discursos dominantes de los medios de comunicación no era lo mío. Después de dar tumbos en algún que otro empleo bastante alejado de mi profesión, ahora trabajo como responsable de comunicación freelance para empresas de tecnología y estudios de videojuegos (esto último es otra de mis pasiones). También escribo en medios independientes de videojuegos de tanto en tanto. Si os gusta el tema, pasaos por Indie-o-rama, que tenemos a mucha gente bonita y una visión propia.

¿Cuáles son tus autores / libros / géneros favoritos? 

Con 8 años leí La historia interminable, y en ese momento me dije “Esto es lo que quiero leer siempre”. Soy una incondicional del género fantástico en toda su extensión, aunque no le hago ascos a nada que caiga en mis manos. Mi panteón particular está formado por Tolkien, Le Guin y Bradbury

¿La comodidad de un e-book o el tacto de las páginas? 

Confieso que suelo meter libros en mi lector de e-books compulsivamente, tantos que sé que no me va a dar la vida para leerlos todos… pero al mismo tiempo no puedo resistirme a seguir comprando libros físicos. El formato digital lo reservo para ediciones difíciles de encontrar o para leer en inglés. Si tengo que decantarme por uno u otro, supongo que al final me puede el romanticismo del papel. 

¿Qué grupos / cantantes me recomiendas? ¿Alguno que te enamore en concreto? 

Escucho sobre todo jazz, rock clasicote y desde hace unos años mucho post-rock, un estilo instrumental que lleva un tiempo pegando fuerte, aunque no es demasiado conocido. Si alguien tiene curiosidad por este último, recomendaría empezar por mi grupo preferido, Explosions in the Sky. Por ejemplo por este pedazo de disco.

Confiesa, ¿gato o perro? ¿Tienes mascotas? ¿Un animal que te represente?
Tengo un mini zoológico: dos gatos, dos tortugas y un gorrión. Los gatos y el gorrión se turnan para acompañarme mientras escribo. Siempre digo que mi animal totémico es el capibara: una de mis metas en la vida es llegar a tener esa expresión permanente de relajación total. Ellos sí que saben. 

Gaia, Pollo y Pipin <3

¿Qué obras podemos encontrar firmadas por Mariela González? 

Tengo varios premios de relato corto, entre ellos el Premio Gandalf de la Sociedad Tolkien Española, que fue todo un orgullo. Mi primera novela, Heredero del invierno, la terminé con unos 19 o 20 años: la he reescrito, recortado y pulido varias veces, y la publiqué hace poco en su “versión definitiva” bajo el sello de Carlinga Ediciones. También he publicado, con la editorial Sportula, la que fue mi tesina de doctorado, un ensayo sobre la novela Lágrimas de luz de Rafael Marín. Y en el ámbito del videojuego he publicado junto a la editorial especializada Héroes de Papel un análisis de dos juegos de rol emblemáticos, Chrono Trigger y Chrono Cross, titulado Más allá del tiempo (libro que acaba de ser publicado en francés por la editorial PaperSword, por cierto, ¡ya soy internacional!). Mi publicación más reciente ya la conoces, Historias del camino, con Kelonia. Es, hasta la fecha, la obra con la que me siento más satisfecha y a la que tengo más cariño. Podría estar escribiendo sobre sus personajes toda la vida y no dedicarme a nada más. En realidad soy una escritora bastante lenta, sobre todo porque mi trabajo me suele absorber bastante, no solo el tiempo sino también la energía.

¿Dónde y cuándo surgió tu pasión por las letras?

En este punto me temo que no soy demasiado original. Como mucha gente, comencé a sentir el gusanillo desde muy pronto, desde ese mismo momento en que leí La historia interminable, aunque realmente comencé a escribir historias un par de años después, tras leer El señor de los anillos. Y desde entonces, con unos once años de edad, hasta ahora, sin parar. Antes de eso, siendo muy pequeña, lo que quería era “hacer dibujos animados”. Se ve que la cosa para mí era contar historias como fuera.

A la hora de encarar un proyecto, ¿te riges por mapa o por brújula? ¿Cómo te inspiras? (Y no valen las drogas… bueno, el chocolate sí :P)

Cambia chocolate por café y listo xD. En realidad soy un poco caótica. Me encantaría poder seguir esas estructuras tan metódicas de las que hablan muchos escritores, planificando todo al detalle, pero normalmente voy escribiendo tal como me fluyen las ideas, organizando y reorganizando en mi cabeza. La escritura a mano me ayuda mucho a liberarme cuando tengo algún atasco, por lo que sigo llenando cuadernos enteros de ese modo.

¿Qué tienen de ti tus personajes?

Tiendo a involucrarme emocionalmente bastante con los personajes, pero no sabría decir si, en lo referente a personalidad, tienen partes de mí. Si existe algún vínculo de ese tipo, no es nada que haya volcado de manera consciente. Supongo que es de esas cosas que se advierten mejor desde fuera… aunque nadie me ha dicho nada todavía.

En otros aspectos, soy practicante de artes marciales y armas japonesas (kenjutsu, iaido y jojutsu), y la mayoría de los combates con espada o bastón que aparecen en Historias del camino están basados en técnicas reales. 

¿Qué es, para ti, lo más difícil de ser autora? ¿Qué problemas o frustraciones te has encontrado a la hora de publicar? ¿Qué aspectos positivos te ha reportado? 

Lo más difícil de ser autora es… contestar entrevistas xD. A lo mejor suena a postureo, pero es cierto, me cuesta muchísimo hablar de mí: me considero muy poco interesante. Pero, bueno, al final me lo paso bien :) Por el momento, estoy muy contenta con todas las editoriales con las que he trabajado, especialmente porque detrás he encontrado siempre a gente que ama su labor y el género al que se dedican. Eso es increíblemente satisfactorio; creo que me costaría mucho trabajar con alguna editorial que solo buscase el dato frío y el beneficio a toda costa. Mi mayor problema a la hora de publicar es que intento ser perfeccionista al máximo, hasta llegar al paroxismo y en ocasiones a la ansiedad, algo que sin duda tengo que intentar mejorar o modular. Ves, todavía no he llegado a abrazar del todo mi capibara interior, pero sigo en ello. 

¿Te gustaría ver tus obras adaptadas a cine / televisión?

Me resulta algo inimaginable xD. Pero supongo que sí, sería increíble. Soy muy fan de las series, así que, señor Netflix, si estás leyendo esto… vamos a charlar, ¿no? 

¿Qué sientes al terminar el primer borrador? 

Siento que me he dejado algo por el camino, segurísimo, y empiezo a repasar, a retroceder, a repensar ideas… Es una mezcla de alivio y alegría, pero me cuesta mucho dejar a un lado la inseguridad hasta haber dado muchas vueltas al resultado. 

¿Qué futuros proyectos podemos esperar? 

Estoy enfrascada en una novela, una ucronía que mezcla fantasía y romanticismo alemán, desde hace bastante tiempo ya. Tengo que salir de un atasco y quizás replantear algunos temas que se me están escapando de las manos, pero me lo estoy pasando muy bien y espero que termine saliendo algo interesante. Al mismo tiempo, estoy trabajando en otro libro sobre videojuegos para Héroes de Papel del que aún no puedo dar detalles. También tengo un par de proyectos a muy corto plazo relacionados con la ficción interactiva (por explicarlo de manera sencilla a quien no conozca el término, se trata de algo similar a los antiguos librojuegos): una colaboración en marcha con gente genial que supone una nueva experiencia para mí. 

¡Muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas, Mariela! ¡¡Son geniales!! <3

Furcifans, podéis seguir a Mariela en su blog de relatos o en Twitter, red social en la que es muy activa ^^


¡Nada más por hoy! Nos leemos en la próxima entrada, furcifans :D Espero que, mientras tanto, practiquéis el estado zen de la Capibara.



Si os ha gustado el post, dadle a seguir; para mí es muy importante de cara a conseguir libros para los sorteos <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada