miércoles, 23 de noviembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

.

¡Muy buenos días, furcifans!

Llueve, hace frío y parece que no va a amanecer en todo el día, pero para mí la jornada empieza con pajaritos y con lucecitas de colores <3 Ayer vi Animales fantásticos y dónde encontrarlos y, la verdad, todavía siento correr por mis venas el hype, la ilusión y la magia. 



Quiero empezar esta entrada diciendo que admiro profundamente a Eddie Redmayne. No he visto todas sus películas, pero las que sí han caído en mis manos me han tocado la fibra, me hizo llorar con La chica danesa y necesité un par de onzas de chocolate después de ver La teoría del todo

Quizás padezca lo que todos los actores de moda: harán cualquier película, le meterán porque es famoso y esperarán a que encaje de alguna manera (por lo que tengo entendido, le pasó con El destino de Júpiter, film que le valió el "premio" a Peor actor de reparto en los Anti Oscars, los Razzies); y creo que eso no es culpa del actor en sí, es un problema del monstruo de Hollywood, que pare estrellas y luego las explota. Si ves que una película puede ser un bombazo, la llenas de caras conocidas para que la gente que los admire vaya sin dudarlo. Y esto pasa en Animales fantásticos; al final del post os digo quién.

Un ejemplo de meter a presión actores famosos: La chica en llamas y Star Lord. 
Pues no me pegan ni con cola XD

Estoy contenta con el casting (salvo por lo que os comentaba); creo que todas las actuaciones aportan mucho a la película, y que la trama de ésta entretiene y se hace redonda. No me ha transmitido la prisa de la franquicia HP, esa de tener que meter la mayor cantidad de páginas por minuto de metraje para no desilusionar a nadie (aunque al final siempre la cagas... ejem Winky, elfina domestica del señor Crouch ejem). Animales fantásticos y dónde encontrarlos me ha parecido refrescante, muy divertida, emotiva, llena de bichos que quiero adoptar. Y, por supuesto, QUIERO UN ESCARBATO. Ya lo quería después de que Hagrid plantara Galeones falsos para una clase de Cuidado de criaturas mágicas, pero ahora que he visto a uno en acción... lo quiero X'D Y le pondré algún nombre ridículo X'DDDD

A partir de aquí, SPOILERS.

1926. Newt Scamander, nacido en Inglaterra, expulsado de Hogwarts por poner en peligro a una compañera de colegio, es un empleado del Ministerio de Magia que recorre el mundo con una maleta muy peculiar. Llega a Norteamérica con muchos secretos escondidos, justo cuando una serie de ataques a "No-maj" (los muggles de toda la vida, pero versión estadounidense; el término me parece un poco ridículo, pero bueno XD) están poniendo en peligro el secreto de la comunidad mágica. Y no solo eso: Gellert Grindelwald anda suelto y la está liando parda a nivel mundial.



Newt solo está de paso. Nueva York no es su destino final: le espera Arizona, donde pretende liberar a una de sus criaturas, encadenada durante años lejos de su hábitat natural. En su camino, Newt recopila información para su gran proyecto literario, una guía que quiere publicar para que todos los magos tomen conciencia de que los animales mágicos no deben ser capturados o aniquilados, sino queridos, respetados y salvados de la mayor máquina de destrucción del mundo: los humanos.

Newt y Frank <3

Me encanta la semillita de amor por los animales que planta esta película, me siento muy identificada porque, a fin de cuentas, utiliza un medio ficticio para hablar de una realidad de la que muchos deberían tomar conciencia.

En fin, que intentando ubicarse después de un transatlántico viaje, se topa con una especie de protesta; la encabeza una muggle llamada Mary Lou (lo siento, pero es que el término "No-maj" se me atasca en los dedos) que dice que los magos existen, que son peligrosos y que hay que acabar con ellos. A esa "charla" asiste Tina, una aurora que perdió su empleo por enfrentarse precisamente a Mary Lou; y es que la muggle regenta un orfanato en el que adoctrina en contra de la magia, maltratando físicamente a todo niño que se cruza en su camino. Cuando Tina se entera, se le enfrenta, lo que supone su degradación a delitos menores. 


Las escaleras que véis en la foto, lugar de la concentración de Mary Lou, conducen a un banco, lugar en el que el muggle Jacob Kowalski quiere pedir un préstamo. Lleva una maleta, parecida a la de Newt, en la que ha recopilado unos cuantos sueños: dulces caseros, pasión inspirada por su abuela. Quiere abrir una pastelería y necesita dinero. Cuando está esperando su turno, la maleta de Newt se abre y sale de ella un Escarbato, que además de ser una criatura totalmente apachuchable, la lía parda silenciosamente sustrayendo cualquier cosa que brille. 

¿Os he dicho ya que quiero uno y que en nada es mi cumpleaños?

La cosa se enreda de una forma hilarante una vez el banco descarta financiar la pastelería (='(). Prácticamente culpan a Jacob y a Newt de atracar el banco, los maletines cambian de dueño, Jacob huye después de golpear al mago, Tina detiene a Newt por haber incumplido las reglas de ocultación, pero sus superiores pasan de su culo... un follón XD Además, en cuanto Jacob llega a casa abre el maletín, momento en el que varias criaturas escapan. 

Momentazo de la película: Eddie marcándose una danza de cortejo animal
frente a un bicho mezcla de hipopótamo con rinoceronte.
En el vídeo, se la enseña a Jimmy Fallon.


La película versa fundamentalmente en la búsqueda, captura y restablecimiento de los animales fugados, aunque la trama se funde con los ataques a los muggles de manera inevitable, ya que van a culpar a los animales de Newt y no a quién realmente está provocando el caos: un Obscurus. No es una criatura, es un fenómeno que acontece cuando un mago joven, un niño, no puede desarrollar sus poderes y estos se rebelan, por decirlo de alguna manera. La magia toma el control de una forma explosiva, mortal. 

Jacob es genial, ayer lloraba de la risa con él. De verdad, para ser muggle, menuda marcha X'D La hermana de Tina, Queenie, también es súper mona <3 Hacen una pareja genial, aunque la ley de la MACUSA (Congreso mágico de Estados Unidos, equivalente al Ministerio de la Magia inglés) impide que un mago se case con un muggle. 

Leyes tontas a un lado... tengo que comentar algo. La líder del MACUSA es una mujer, Seraphina Picquery.
Vamos a ver...

El sufragio femenino llegó a Estados Unidos en el 1920, vamos, que no las dejaban ni votar antes de ese año. A mí me parece genial, de verdad, que cada vez haya más personajes femeninos con fuerza, de esas que no esperan al príncipe en casa, que salen ellas a derrotar al dragón. Pero considero que, dado que la película está ambientada en 1926, hay que ceñirse a lo que hubiera pasado realmente ese año, haciendo de paso una crítica en contra de cómo de machista, retrógrada y opresora era la sociedad en esa década (y lo sigue siendo). 

Espera, espera, que no solo es mujer, es que es negra.

¿Os pongo todos los ataques del KKK en Estados Unidos a personas de color hasta hoy? Estados Unidos utilizó la segregación racial hasta 1965, momento en el que fue abolida (aunque hoy por hoy la policía sigue disparando a más negros por estadística). Todo esto es una puta mierda, un cáncer social, pero negarlo me parece un error. Esta mujer negra, al salir a la calle después de una intensa jornada de trabajo, no podría haberse sentado en el mismo tranvía que el resto de ciudadanos. Esta mujer negra, si no tuviera una varita en el bolsillo, hubiera recibido un par de palizas por ir con la cabeza erguida entre blanquitos. Históricamente hablando, esta mujer negra no pudo haber sido líder de la organización mágica estadounidense, aunque por lo visto los magos están socialmente evolucionados con respecto a los muggles (OJO, PERO NO LO SUFICIENTE COMO PARA QUE UNA BRUJA SE CASE CON UN MUGGLE. ESO ESTÁ MAL VISTO ¬¬). 

Pero espera, es que esta mujer negra es rubia, supongo que para aliviar a los blanquitos más radicales. Osea, me imagino esto antes de grabarlo:

"Queremos un cambio. La presidenta va a ser una mujer."
"En todo el reparto no hemos variado en cuanto a color de piel, ¿la hacemos negra?"
"Venga va, con dos cojones. Pero de piel clara y rubia, en plan Beyoncé, que no sea muy negra, no vaya a ser que a los votantes de Trump les ofenda."

Inexactitudes históricas aparte, la película acaba con un sabor agridulce, porque Tina y Newt intentan ayudar al chaval dominado por el Obscurus, pero la jefa del MACUSA ordena su ejecución (¬¬). El chaval muere por obra y gracia de unos treinta aurores disparando hechizos (en plan innecesario, agónico y doloroso); en ese momento se descubre que Percival Graves (un auror de alto rango y el Director de Seguridad Mágica del MACUSA, interpretado por Colin Farrel) es en realidad Gellert Grindelwald... Johnny Depp. 

NOPE

No me pega para nada. Johnny tiene unas actuaciones increíblemente buenas, otras que parecen reinterpretaciones de sus personajes anteriores y otras pues que psché, pueden pasar, pero es que de Gellert Grindelwald no me pega PARA NADA. Han debido pegarle una pasta para decir DOS frases y mirar mal a Newt. Está raro, rubio, ha pasado por chapa y pintura a fondo. Podrían haber cogido a cualquier otro, pero no, es Johnny Depp en sus horas más bajas; creo que el personaje no se lo merece.

Hay muchos rubios en Hollywood como para tener que teñir a Johnny Depp,
intentando que se parezca a Jamie Campbell Bower.

¿Puedo decir ya que veo Aspergers por todos lados? En la ficha le llaman excéntrico e introvertido; yo he visto la película y digo que Newt Scamander es más Asperger que Sheldon Cooper. Le fascinan los animales, y cuando le ves rodeado de ellos te transmite amor a través de la pantalla. Yo no sé si es que me estoy volviendo loca, pero le veo y digo "es que es muy Juls". 

Me encanta el final de Jacob, de verdad, es amor. Espero que en las próximas entregas de la franquicia se le mencione de alguna manera, porque me ha ganado. ¡Y eso que ya sabía de Dan Fogler, el actor, antes de la película! Era Franklin en "Hannibal", un paciente muy cargante pero que, al mismo tiempo, se hacía querer un poquito XD 


En fin, espero que os haya gustado el destripe de la película :D Estoy segura de que tenéis algo que comentar, así que... ¡no tengáis miedo!

Recordad: mañana tenemos una cita en "La casa del libro" de Zaragoza :D



Si os ha gustado el post, dadle a seguir; para mí es muy importante de cara a conseguir libros para los sorteos <3

1 comentario:

  1. A mi la película me ha encantado, sorprendido, superado mis espectativas, que eran las de entretenerme viendo una peli de un mundo literario con el que me he criado...Es que me ha enganchado, me ha hecho desarrollar ya teorías y sentir pena de que no haya libro para saber antes que los que solo ven las pelis, lo que va a pasar (aunque por otro lado lo agradezco para que no haya fallos que sacar)... Newt enamora, transmite ternura, es todo peluchable, Jacob el mejor para mi...En lo único que no estoy de acuerdo es en lo de Johnny Depp ¡A mi me encanta esa elección! ¿por qué no? Ya está entrado en años en esa época...Yo si lo veo, además Depp no siempre ha sido tan excéntrico, puede darle otro aire al personaje, lo q no me gusta es la caracterización, con ese corte de peloy bigotillo

    ResponderEliminar