lunes, 12 de septiembre de 2016

It (Eso)

.

¡Buenas tardes, furcifans!

Estoy... no sé cómo estoy XD Acabo de terminar "It", de Stephen King, y me ha impactado tanto que he decidido hacer una reseña (aunque, obviamente, el señor King tiene cosas mejores que hacer antes que prestar atención a las palabras que voy a encadenar). Mejor empiezo ya... y que sea lo que La Tortuga quiera.




Sobre el autor

Parece cándido y bondadoso, incapaz de hacer daño a nadie, ¿verdad?
PUES ES UNA TRAMPA XD


Leyendo la biografía de Stephen King me encuentro con la cara tras las letras. La verdad es que le ha pasado cada cosa al pobre... No quiero resaltar nada de su vida privada, porque, quizás, lo que a mí me hubiera marcado profundamente, no llegó a convertirse en una motivación real para él. Me da la impresión de que la mejor manera de conocerle, la más directa y visceral al menos, es a través de su legado: noventa y cuatro obras entre novelas y cuentos han visto la luz. ¡94! Madre mía, ¡es un crack! Ojalá yo, algún día, llegue a tener una rutina tan constante y prolífica como para escribir la mitad, y la mitad de bien XD "It", el libro que he leído, es del '86; su primera publicación, "Carrie" (me encantó también, por cierto), es del '74. Casi me da vergüenza admitir que estoy lejos de ser una gran lectora de King, pero bueno, ¡poco a poco! Tengo veinticinco años, seguirán cayendo libros XD De momento y por orden, "Carrie", "La cúpula", "El resplandor" y este "It", eso, que es simplemente increíble. Sí que he visto muchísimas películas inspiradas en sus obras, pero obviamente NO es lo mismo (la última, "Cell", no me gustó en absoluto; espero que el libro sea mejor).


Sinopsis

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? 

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.


Ficha técnica

Título: It (Eso)
Páginas: 1501 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Debolsillo / Penguin Random House grupo editorial
ISBN: 9788497593793
Género: Terror
Ilustraciones: David Argemí / Xavier Comas

Enlace de compra en digital y en físico: aquí.



Opinión / Os cuento mi vida porque me da la gana :3


El amigo Pennywise.


El miedo como concepto, el miedo como fondo, el miedo como personaje.

Me fascina el miedo, dentro de que es una emoción básica en el ser humano, primitiva, unida a veces con lo ilógico y otras con el instinto de supervivencia. Tememos lo que conocemos, y tememos todavía más lo que nos es desconocido parcial o totalmente. 

El miedo... el miedo hiere más que las espadas, lo llevo tatuado en el pecho para recordarlo. Me evoca a una temporada vital en la que trabajaba en un sitio increíble, para bien y para mal: mis jefes eran los mejores jefes que uno pudiera tener, muy buena gente, comprensivos, atentos, me pagaban lo que me correspondía y me hicieron buenos contratos aunque yo no tuviera experiencia. Me enseñaron no solo un oficio, me dieron las claves para interactuar con desconocidos y salir airosa, a mirar a los ojos sin miedo a colapsarme. Sé que no podría hablar de Julia en las ferias o en las presentaciones de no haber sido por ellos. Sin embargo, este ambiente laboral de ensueño tenía una pega: de los que venían a comprar, había gente que inspiraba miedo, puro terror. Leo It y pienso en qué se convertiría mi propio Eso. No sería un payaso, ni una momia, ni un hombre lobo, ni un brote sanguinolento a través del hueco del lavabo. No sería un pájaro, ni la cosa del pantano, tampoco un leproso escatológico, carcomido y lleno de bichos. Sería un señor de unos sesenta años, consumido por las drogas y el alcohol, que olía a acre y putrefacción no solo físicamente; era algo más profundo, una melodía fuera de compás entre alma y cuerpo que lleva a la muerte del ser a tantos niveles que asombra. Mi It particular volvería a decirme lo que ese ser, ese despropósito de infraevolución, me espetó a duras penas en la tienda, después de que yo me negara a pagarle unas cervezas para las que no llevaba suficiente dinero: 

Y oye bien lo que voy a decirte: yo de la cárcel saldré, tú del cementerio no. 

Sé que le recuerdo con miedo y con desprecio, no puedo llegar a sentir pena o compasión hacia su declive, y eso asusta; sin embargo, a la vez parece lógico no sentir empatía por quién te hace tener pesadillas. Su recuerdo, unido a otras tantas anécdotas, hizo que, quizás, me precipitara a la hora de seguir estudiando. No he vuelto a tener una estabilidad laboral como aquella, y eso me hace pensar que hoy en día, estudiar en España está sobrevalorado. 

Pensamientos que rozan la sociopatía y recuerdos aparte, prosigo con el libro, que me ha atrapado en una vorágine lectora. Madre mía, es un pedazo de libro, ¿eh? Y no me refiero a sus 1501 páginas, no: es la historia, creo que la mejor que he leído de Stephen King. Me encanta cómo me lo ha narrado TODO, aunque algunas veces se pierda por extraños vericuetos argumentales, y otras no entienda las referencias que quiere hacer (supongo que un norteamericano las comprende perfectamente); más adelante destacaré el único aspecto que no me ha gustado; no entiendo por qué el autor decidió escribirlo, porque me parece innecesario y hasta cierto punto ridículo. 

El argumento es "simple": Derry sufre oleadas de asesinatos infantiles durante un tiempo concreto, separado de un lapso más concreto todavía (durante trece o catorce meses, cada veinticinco años aproximadamente). Una de las víctimas es el hermano menor de Bill el tartaja,  personaje que, a lo largo de la aventura, se unirá a otros seis chavales de su quinta para averiguar qué hostias está pasando en su pueblo. Los siete tienen algo que les hace diferentes y, por tanto, les coloca una diana en la espalda de cara a los desprecios y abusos de Henry Bowers y su banda de cabronazos: Bill, tartamudo; Richie, bromista con gafas de culo de vaso; Ben, obeso y buenazas; Beverly, niña y de origen humilde, casi pobre; Mike, negro; Stan, judío; Eddie, que sufre una serie de dolencias psicosomáticas (asma, migrañas) provocadas principalmente por su madre. Estos siete aventureros formarán la banda de "Los perdedores", y emprenderán un camino lleno de peligros a través de dos etapas: a finales de los cincuenta, cuando son niños, y a mediados de los ochenta, cuando todos son adultos.

Iba escribiendo la reseña conforme leía la novela, ayudada por la existencia de las notas del móvil XD Ponía reflexiones, pensamientos, y en ello estaba cuando apareció lo que más pavor me dio de todo el libro: la parte de Stan Uris de niño, su primer encuentro con Eso, es simplemente terrorífica. Juro que llegué a oír en mi cabeza cómo alguien bajaba las escaleras en ese momento.

Y con esto de fondo.

Pero el libro no solo me ha entretenido, me ha mostrado una faceta norteamericana que desconocía: la existencia de la liga de la decencia blanca. Me apunté el nombre para buscarlo, pensando que era un simple recurso que King había creado, pero no. Cabrones u.u

Volviendo al hilo: el miedo como concepto es interesante, sí, pero como personaje es sublime. It va a putearles, va a introducirse de lleno en sus mentes y beberá de sus protomiedos infantiles hasta hacerlos palpables, aumentando niveles de terror exponencialmente. Cogerá un grano de arena y hará montañas de terror, obstáculos colocados en el momento preciso, consiguiendo que sus mentes se tambaleen antes de que lo hagan sus cuerpos. Estoy simple y llanamente cautivada por esta gran historia. 

Me ha dado tiempo a asociar a Carrie y a Bev mediante la sangre. Sangre que simboliza en ambas un par de puntos muy interesantes: 

1) Pérdida de la inocencia. A Carrie le baja la regla al principio (lo que nos lleva a saber que su madre la maltrata y omite algo tan básico como es la menstruación), y eso desencadena todos los horrores del libro; para Bev simboliza el maltrato al que la somete su padre y el miedo que tiene de crecer, pues Al Marsh es un proyecto a violador en potencia. 

2) La crueldad infantil / adolescente. Ambas son maltratadas por sus coetáneos; Carrie lo padece, además, CON sangre, de una manera literal y porcina. It se aprovecha de las heridas emocionales de Bev y aparecerá con forma de burbujas sanguinolentas. Y no creáis que me olvido de Wendy en El resplandor xD Madre mía, lo que sale por ese ascensor... ¡parece que a Stephen King le gusta hilar con sangre a sus protagonistas!

Ya que me meto a hablar de los personajes, lo confieso: amo a Benjamín Hanscom. Me parece un personaje muy bueno, agradable de leer, humano, alguien con quien sentirme identificada en ciertos niveles. No en cuanto a situaciones vividas, no; es más a nivel psicológico, a las reacciones y pensamientos derivados de un hecho concreto. Ben me encanta, mucho más que Bill (parece que desde un primer momento te quieren meter que es el protagonista indiscutible, cuando creo que es un libro muy coral). Mike Hanlon también me gusta mucho, y toda la parte más histórica con su padre me encanta (creo que, de los flashbacks, es el que más he "disfrutado": la quema del Black Spot). La anteriormente mencionada Bev (única fémina del grupo entre tanto nabo) es genial como superviviente, aunque salga de Guatemala para caer en Guatepeor. Richie es la hostia, simple y llanamente XD Stan pasa un poco sin pena ni gloria, salvo por el relato más terrorífico de la infancia de los personajes. Sin embargo, es Eddie el que aporta una de las reflexiones más interesantes y ciertas dichas durante el libro:

Muy obvio, pero al mismo tiempo...

Me encanta un pasaje en el que el grupo, compuesto por siete niños de once años (SIETE NIÑOS DE ONCE AÑOS, MALDITO PERVERTIDO XD) juega por Los Barrens imaginando que están en una jungla, sin llegar a darse cuenta de que todo lo que "esquivan" (un tigre, pirañas) son elementos mortales dispuestos por It (ya sé de dónde sacó J. K. Rowling la inspiración para crear a su boggart: It lo es a lo bestia). 

La escena de la batalla de piedras... jojojojo. Épica hasta niveles insospechados XD Henry Bowers está JODIDO DE LA CABEZA, manipulado over 9000 por It.

Conforme avanzaba por el libro escribí una nota que luego se confirmó: ¿alguien ha leído la historia y se ha planteado que una especie de deidad moviera los hilos necesarios como para que el grupo se enfrentara a It? Efectivamente, al final se descubre que no es un solo ente, sino dos, los que ayudan a los chicos: La Tortuga, una fumada cósmica  de personaje que, supuestamente, dio origen al universo físico, y Aquello, que vendría a ser Dios, quiero pensar. Ojo con la aparición de La Tortuga, porque os juro que no entendía una mierda de lo que estaba leyendo XD Creo que, para leer el final de It, hay que meterse lo mismo que Stephen King tenía en sangre:

Una vez te metes en una mierda cosmológica como ésta...

En fin, que Eso no es solo una historia, es una disertación sobre la naturaleza humana y el crecimiento mental, del paso de la infancia a la madurez (qué bonico me ha quedado, mae). 

Y llegó la página 1230. Mil doscientas treinta hojas en las que no me sobró nada (ni siquiera crímenes pasados), y DE REPENTE Bev suelta: 

—¿Con todos? ¿Hice el amor con todos vosotros? 

¡Vaya que sí, Bev, con todos y cada uno de ellos! A unas noventa páginas del final. En una alcantarilla, a oscuras, narrando uno por uno; en un momento, el único personaje femenino se convierte en una vagina con patas. Hasta entonces, Stephen King había descrito a Bev como víctima de abusos, pero también como guerrera, excelente tiradora; de improviso, lo único que sabe hacer es llorar, arrastrarse y soltar el objetivo por el cual pertenecía al grupo de "Los perdedores": follar con seis niños para "mantener el vínculo, tranquilizarles y poder salir de allí". Venga ya hombre, pero qué me estás contando Stephen King XD ¿¿Una orgía de siete niños de once años?? Creo que era algo totalmente prescindible y fuera de lugar, tanto por situación como por edad. Es que me parece tan surrealista, tan ilógico, que lo de La Tortuga hasta me parece creíble XD Sin contar con que, después de salir de las alcantarillas, dejas una laguna espectacular: ¿cómo vuelven a casa? Porque el resto no sé, pero la madre de Eddie se volvería loca al verlo rebozado en mierda. Sin contar que, justo ese día, Alvin Marsh persiguió a su hija con intención de matarla y posiblemente violarla. 

¿He dicho que Bev era la única mujer? Bueno, no es del todo cierto: omito obviamente a todos los personajes secundarios, pero me dejo a... ESO. What's up, bitches, Eso es Esa XD

No voy a contar cómo termina exactamente todo, que bastante he dicho ya XD


Espero que hayáis disfrutado con esta humilde reseña :3 Me voy a ver la adaptación de la novela ahora mismo, a ver qué se cuenta el amigo Pennywise <3 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me ha recordado bastante a los sentimientos que me despertó el libro cuando lo leí, aunque hace ya bastantes años de aquello (y no es un libro que ahora mismo me llame releer).
    A mí también me chocó bastante en su día la escena de la orgía infantil, y eso que tenía 16 ó 17 años al leerlo y ese tipo de cosas no me impactaban tanto como ahora. Me quedé en plan "WTF??", porque relamente es una escena metida con calzador, sin propósito alguno excepto el de escandalizar, y probablemente fruto de la inmensa cantidad de droga que tenía el señor King corriéndole por las venas.
    Lo que me sorprende viéndolo desde mi perspectiva actual es que el editor no le exigiera eliminar del libro algo semejante, que desde luego hoy en día sería impublicable. Por en fin, eran esos tiempos donde los anuncios de cerveza iban dirigidos a los niños, se fumaba en los hospitales y todas esas cosas que en los ochenta eran normalísimas y hoy nos parecen barbaridades. También era la época (los años 70 y 80) donde estuvo de moda el género explotation, que se caracterizaba fundamentalmente por contar historias bizarras con sexo y violencia extremas. Supongo que en ese caso escenas como las que salen en "It" (y no me refiero únicamente a la orgía) eran socialmente aceptadas en una obra de ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que he hecho bien al esperarme para leerlo ahora, porque he sido capaz de comprenderlo totalmente (y de darme cuenta de que la orgía infantil no tiene razón de ser). Si el objetivo era escandalizarme, o hacerme sentir incómoda, ¡bravo! Pero creo que la historia en sí no se lo merece.

      Eliminar
  2. Lo de la escena de la orgía si vas leyendo mucho a King, al final hasta te acostumbras. Si buscas por internet hay un montón de teorías especulando qué significa esa escena, me encantaba leelas jajaj.
    Por otea parte, estoy de acuerdo en todo contigo. Y voy a ser sincera aun arriesgándome... A mí Bill me cae como el culo, qué auieres que te diga xDD y yo misma le culpé durante todo el día de la muerte de su hermano. es que odio a esos sheroes tan prototípicos y, en el fondo, King nos lo quiere mostrar así y para mí,no. Mi favorito es y siempre será Ben, como has dicho tú. Es un personaje tan humano, con sus imperfecciones,que te llrga al corazoncito. It siempre fue mi libro favorito, durante mucho tiempo, hasta que me encontré con Un saco de huesos. Es el que más adoro de King. Lloré como una loca con él, al igual que con El pasillo de la muerte (en la peli La milla verde). Creo que King RS bueno en cosas bizarras y fantasías, pero lo es muchisimo más cuando toca temas relacionados con el miedo y el dolor y no el miedo con vampiros, monstruos, et ... Sino ese miedo interior como tú has dicho, y en esas dos novelas estos dos sentimientos se fusionan creando unas obras que... Pero es mi opinión. Yo creo que más gente no diría que son sus favoritas, jajaja.
    Y luego su hijo me encandiló con Cuernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan los héroes a presión: si quieres ser un héroe debes ganártelo XD Bill tampoco me simpatiza, o al menos no tanto como Ben o Richie. En "Carrie" también hay escenas de sexo, y en "La cúpula", con Junior, salí curada de espanto XDDD Pero es que esta la he visto tan... #NOPE

      Tengo que leer el que inspira a la "La milla verde", porque la película me encanta. Me apunto tus recomendaciones para la pila de libros pendientes :D (Ahora mismo estoy cargando el kindle, tengo como cuatro o cinco que quiero leer desde hace meses y ahí están XD).

      Eliminar