viernes, 3 de junio de 2016

Reseña de la trilogía Ciudad Humana + sorteo

.

¡Buenas tardes, furcifans! ¡¡Y, sobre todo, buen viernes!!

Yesssss madafacka!

Me alegra comunicaros que, a partir de la semana que viene, tanto el blog como la página de Facebook y Twitter vuelven a la carga :D La operación del miércoles fue super bien ^^ Lo malo es que el jueves ingresaron a un familiar cercano y lo que iba a ser una semana de lectura, desconexión y reposo se ha transmutado en caos, autobuses y hospitales. Peeeeero todo río vuelve a su cauce :3 Y creo que no hay mejor manera de volver que con una reseña de no uno, ni dos libros, ¡¡una señora trilogía!!

Furcifans, ¿estáis preparados? No, en serio, ¿lo estáis? Porque, después de años de malvivir entre podredumbre y zombies, hemos llegado a Cartagena (Murcia). Echamos a andar por rumores, suspiros de radioyentes aficionados que se perdían entre gemidos de muertos, y ahora... ya estamos aquí :D

A lo lejos se divisa una masa amazacotada de vehículos. ¡Tú, furcifan de la derecha, un reanimado se acerca! Las armas de fuego que llevamos hace tiempo que se han quedado sin munición (aunque las conservamos porque, ¿quién sabe qué o a quién puedes encontrarte por el camino?), así que coge tu cuchillo y clávaselo entre ceja y ceja. Un momento de respiro, un momento de descanso, un momento de plegaria por el alma del doblemente finado, eso es lo único que os permito; tenemos que continuar porque, a lo lejos, por encima del muro de coches, ya se divisa a gente alzando los brazos en señal de bienvenida y de urgencia: los reanimados están empezando a rodearnos.

Pero no podrán con nosotros, no ahora que hemos llegado a Ciudad Humana.

Las portadas completas y desplegadas se convierten en un mural muy chulo <3

Sobre el autor

Carlos J. Lluch (Cartagena, 1978) es un autor que, tras muchos años escribiendo en las sombras, decidió autopublicar la que sería su primera novela, “Ciudad Humana”, cuyos derechos serían adquiridos por la editorial Kelonia, la cual se haría cargo de la reedición de ésta y de su segunda y tercera parte, “Caos” y “Guerra”.

A su trilogía zombie hay que sumar su selección para el “Visiones 2013” de la AEFCFT, y “Los mitos de Fuenlabrada” de Kelonia, ambos ambientados en el universo de su autor favorito, H.P. Lovecraft, además de la antología “Frankenstein: diseccionando el mito” y “Distopías”, del Cryptshow Festival. De igual manera ha colaborado en muchas otras antologías como “Family Nightmares”, “Hell or ween”, “Santa Wiik”, “Deseo eres tú” y en otras tantas pendientes de publicación.

Actualmente está centrado en un nuevo proyecto literario alejado de los zombis, (aunque no de los muertos), a la vez que trabaja de guionista en WRG, realizando Survivals Zombie ambientados en el universo de Ciudad Humana a los que tengo que acudir en cuanto pueda XD

Por cierto, aunque haya aprendido a ser sociable, cariñoso y más majo que las pesetas, en el fondo es un psicópata en potencia (lo cual me congratula, porque yo también lo soy <3).

Sinopsis

Os voy a poner solo la sinopsis de la primera parte, evitando así spoilers no deseados :)

Han pasado veinticinco años desde la aparición del primer brote zombi y veinte desde que la humanidad sucumbiera en su práctica totalidad. Solo una ciudad resiste.

Cartagena, año 2040.

Gonzalo Gutiérrez, hijo del hombre que hizo posible la supervivencia de la ciudad, se prepara para ser elegido oficialmente como presidente del último refugio seguro para los humanos.

Pero la paz no dura mucho. Cuando parece que el sueño de volver a vivir en armonía está a punto de ser una realidad, una serie de crímenes hace tambalearse todo lo que han conseguido, forzando a Gonzalo a decidir hasta dónde es capaz de llegar para que la raza humana sobreviva.

Ficha técnica

Título: Trilogía Ciudad Humana; I Ciudad Humana, II Caos, III Guerra.
Páginas: I - 332 págs, II - 298 págs, III - 328 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Kelonia
ISBN: I - 978-84-942366-8-6, II - 978-84-942366-9-3, III - 978-84-944802-3-2
Género: Lo encontraréis en la estantería de PUTA PASADA. También disponible en "Ficción zombie".
Portada: Daniel Expósito.
Enlaces de compra (sin gastos de envío):

Opinión (sin spoilers)

Soy fan de las obras Z. Me encanta la temática zombie, aunque no por los bichos en sí (infectados, muertos vivientes, poseídos, lentorros, rápidos, mutantes... los he visto de todos los palos XD); es más por la evolución psicológica y social de un grupo de gente que se ha visto en una situación límite (por no decir chunga de cojones). Considero que, si en medio de un pitote como puede ser un apocalipsis zombie sigues actuando como lo haces normalmente, vas a palmar de cabeza.

Ciudad humana es el mejor trabajo (no puedo decir novela porque también he leído mucho comic, y visto muchas películas y series) que ha caído en mis manitas hasta la fecha a nivel de psicología post aparición Z en cualquiera de sus variantes. No es peloteo, de verdad, si no me hubiera gustado, o si el argumento fuera volver otra vez a lo mismo de siempre (¡Oh, vaya, un muerto! ¿De dónde vendrá todo esto? ¡Oh, vamos a morir! ¡Tenemos que ir a por latas a un supermercado cercano!) ni siquiera estaría invirtiendo mi tiempo en hacer una reseña. La trilogía de Carlos es BRUTAL a tantos niveles que todo lo que pueda escribir se queda corto. Personajes, ambientación, documentación, giros argumentales, trama general, final... si entráis en Ciudad Humana dejaréis un pedacito de corazón dentro. ¡Y debéis entrar! Daros una vuelta por la ciudad; solo tendréis 99.997 vecinos ;)

Opinión (con MUCHOS spoilers)

I: El mundo tal y como lo conocemos se ha ido a la mierda.

Lo siento, amigos, nos vamos a quedar sin saber cómo termina la saga de Canción de hielo y fuego. Pero no nos situamos en los inicios de una pandemia global: ya han pasado veinticinco años desde el primer brote, veinte desde que los humanos tuvieron que replegarse hasta Cartagena (Murcia) y pelear con ahínco para durar una hora más. Tomaremos el primer contacto con Ciudad Humana gracias a un personaje que llega a Cartagena junto con otros dos supervivientes (otro hombre y una mujer). Lo primero que deberán pasar los tres será una prueba de sangre (pincharse en un dedo para saber si están infectados, no una pelea a muerte con machete, ¡mal pensados!); después, les acomodan en un refugio temporal hasta su censo y distribución laboral.

El anteriormente mencionado mozo recio causa cierto revuelo y regocijo al ser el habitante número cien mil de Ciudad Humana, así que se queda con el mote de Cienmil. Después de pasar unas pruebas físicas lo integran en el grupo de los Z-Men, que son los encargados de la paz de la ciudad, de las patrullas y las salidas en busca de recursos y alimentos, así como del cumplimiento de las normas... y de los castigos. ¡Sí, señores, por fin un código penal que funciona! ¿Violas a una mujer? ¡TE VAS AL OTRO PUTO LADO DEL MURO! Ea, a ver si así te das cuenta de que hay que respetar a los seres humanos, que ya está bastante jodida la cosa como para encima ir de criminal por la vida. Y si, en tu periodo de destierro, te peta el culo un zombie... ¡mala suerte!

En Cartagena se respira un aire de cierta paz que, por supuesto, todos sabemos que es temporal. La ciudad cuenta con un hilo musical del carajo: gemidos, disparos, algún que otro grito, cuerpos muertos chocando contra el muro de metal, caucho y cristal que protege la ciudad, y el adorable crepitar de las piras funerarias que los Z-Men encienden para quemar a los caídos. Intramuros descubrimos que la ciudad está dirigida de manera no oficial (aunque casi todo el mundo está de acuerdo con la "no-elección") por Gonzalo, que, a su vez, delega tareas en su segundo (Alejandro, marido en la práctica de Carmela, la prima petarda de Gonzalo, y mejor amigo de este desde la infancia), en su siempre eficiente, servicial y mal hablado sheriff (Ignacio Rey, Nacho King para los putos colegas) y en un grupo de personas de todas las edades al que podríamos llamar "el consejo de la ciudad" (el censor, el que gestiona los almacenes, la de festejos, etc...).

El desencadenante Z (sea virus, infección, maldición, llámalo X) está grabado a fuego en cada uno de los supervivientes, no solo por convivir con ello diariamente, si no por el hecho de llevarlo en el ADN. Dicho de otra manera: la bicha permanece latente, y mueras de lo que mueras te vas a convertir. El mordisco acelera el proceso, pero si te caes por las escaleras y te partes el cuello también serás un zombie. Por esto y debido al alto índice de suicidios, Gonzalo idea una sala de suicidio asistido con la que no muchos están de acuerdo (y ahí es cuando empezamos a meter un poquito de moralidad y religión, dos términos que deberían haber muerto con el 99,8% que no sobrevivió a la aparición de los reanimados).

¿Sabéis ya quién es el peor enemigo de un ser humano durante una situación extrema? No, "los zombies " no es la respuesta correcta: es la gente. Tú a un muerto le ves venir, no actúa con malicia, los elementos que componen la sociedad sí.

Si algo tengo que destacar de esta primera parte es el desarrollo; hay que poner el tablero para que comience el juego. Tenéis que ver de qué son capaces los personajes, la situación en la que viven, los elementos que van a tener que superar. No creo que se os haga lenta (a mí, desde luego, no: me duró bien poco XD), pero, si fuera el caso, os aseguro que en las dos partes que siguen a este magnífico inicio vais a dejar de respirar en según qué momentos.

En definitiva, tenemos un elemento de ficción, los zombies, que actúan como catalizador para que nos cuestionemos según qué aspectos de nuestra sociedad actual. Y ESO ME ENCANTA <3

II: La que se nos viene encima, chavales.

Tengo que decir que Gonzalo ya en el primero me ponía, pero conforme se va desarrollando todo y va tomando según qué decisiones... arnkjsnldkjnsdf *¬* Me declaro fan número uno, ¡cuenta con mi voto! También me ha dado tiempo de sentir cierta simpatía / admiración ante Sir Jonás Conroy, un hombre muy puteado por los reanimados que hace sus propias armas (y son todas geniales). También con Agustín, el censor, y Furia, un personaje cuanto menos... peculiar xD Los Freak me encantan, y Alfy me parece como muy Asperger, así que me mola un montón. En personajes femeninos destaco a las tres Z-men, que son la caña, y a otra de la que hablaré más adelante y que es clave para resolver algunas de las putadas que Carlos J. Lluch les ha ido metiendo.

Tenéis que perdonarme en un aspecto, y es en el tratamiento que voy a hacer de la trama en esta reseña. Me los he leído con tanto deleite, con tanta ansia de devora-libros, que ya no sé qué va en cada parte XD Tenemos múltiples frentes abiertos: por una parte, han transcurrido una serie de asesinatos LA HOSTIA DE CRUELES (ejemplo: la víctima abre la puerta de su casa, el muy sigiloso asesino le corta el cuello, le empuja hacia su hogar, cierra, el finado se reanima y devora a toda su familia); por otra, tenemos a un capullo que se dedica a vender droga, droga con la que, si te mueres de sobredosis, te conviertes en un Z corredor y rabioso (acojonan, ¿eh? Os lo puedo asegurar); hay uno que es un poco gilipollas y que pretende desbancar políticamente a Gonzalo (y no hace más que perder y ser un inútil integral que me saca de quicio); hay que sumar también los conflictos personales de cada uno (tengo celos de tu influencia / poder, yo te amo, yo a ti no, tú mataste a mi familia, ¡ya estaban muertos!); el resurgir de la gripe en su versión más virulenta; los planes del malo malísimo de la trilogía; todas y cada una de las decisiones tomadas por Gonzalo, que supondrán su destrucción como político y su destierro de Ciudad Humana, así como su conversión en el perfecto psicópata; una expedición a Barcelona que no acaba todo lo bien que uno esperaría; muchas trampas orquestadas por un grupo "terrorista"; la vuelta de algunas festividades caídas en el olvido (Navidad, Semana Santa); ... en fin, un pasote argumental.

Me acojoné en un momento dado por un personaje que aparece en la incursión a Barcelona. Te lo presentan en una situación inesperada, quieras o no te cala hondo y te pegas medio libro diciendo "joder, me está cayendo bien, va a morir seguro, mierda, mierda, mierda". También lo pasé mal en un momento que implica a una moribunda y a su bebé; por la mujer en cuestión no tanto, pero la escena que se podrían haber encontrado... no quiero ni pensarlo. Por suerte, tanto el infante como el elemento social inesperado salieron adelante (¡BIEN! ¡Hay esperanza en Ciudad Humana!).

Tengo que decir también que Lluch es un cachondo mental. No solo ha plagado el libro de cameos: referencias a Disney, MARVEL y DC; aparecen personajes que se llaman Javier Trescuadras (¡No seas un ruinas!), Alberto Caliani (¡¡Nomesimpatisas!! XD), Marta Junquera (uno de los personajes que más me han gustado de los tres libros, por cierto), Darío Vilas (apenas sale, es un Z-Men de la expedición de Barcelona, pero me hizo ilusión leer su nombre xD), ¡incluso ha metido a un doctor que se llama Nicolás Riviera!

El del libro es médico de verdad, tranquilos todos XD

III: Esto se acaba, pero no quieres que termine.

El puto mejor final del mundo dentro de un universo Z, ¿sabéis por qué? Porque Lluch no lo ha escrito pensando en el lector y en el final feliz que todo el mundo desea: la novela NECESITABA todos y cada uno de los puntos, muertes, giros y dramas que Carlos nos narra. Me quedo con el diálogo final de Jack y Gonzalo, en el que Gonzalo le está torturando (para la que ha liado el somardo de Jack, poco le hace, podéis creerlo) y le dice que es el mal (se queda MUY CORTO). Cuando Jack le echa en cara que él es peor, Gonzalo se sonríe y le dice que sí, es posible, pero que es un mal necesario.

Jack... hostia Jack, la que has liado pollito XD Un tío que hace todo lo posible por acabar con cada superviviente de Ciudad Humana por la sencilla y obvia razón (al menos para él) de que el apocalipsis ha llegado pero ellos siguen vivos, contraviniedo así los designios del señor. Es del palo de "los mataré a todos, seré la mano que abra la puerta a Dios para que renueve la tierra". Es un manipulador del carajo, un estratega innato; como malo es genial xD Da mucho asco, pero es épico.

Antes de empezar a leer la trilogía, Lluch me dijo que mucha gente se había acordado de sus muertos, amén de recibir cariñosos epítetos del palo de "te odio, eres un capullo" etc. Yo a mitad del segundo le dije algo que voy a repetir ahora: no sé por qué debería odiarte, Carlos, los vas matando en el orden en el que yo lo haría XD Porque otra cosa no, pero morir... el que te cae bien, el que te cae mal, el que ha salido mucho, el que ha salido poco, hombre, mujer, anciano, joven, ¡da igual, todos son susceptibles de morir! Al principio, entre nacimientos y nuevas llegadas sobrepasan los 100.000; creo haber leído en algún momento que llegan a rozar los 120.000. Bueno, pues si no recuerdo mal, al final deben quedar 60.000 XD Incendios, asesinatos, derrumbes, la gripe, los planes de Jack, los zombies... Todo suma, todo resta: calidad y habitantes, respectivamente.

Me gusta, me encanta, el punto que Carlos le da a ciertos personajes al final de su existencia: el reencuentro con sus seres queridos. Y no lo digo solo por el final de uno de los protagonistas, es por un personaje más bien secundario (que, por cierto, muere en el segundo); la verdad es que tuve que respirar hondo un par de veces para no llorar. Creas o no en un más allá, ese momento de dulzor entre tanta desgracia se agradece.

El detalle final del sombrero... omg...

Conclusión

Carlos J. Lluch me ha tocado la patata y el hype gracias a esta trilogía. Lo único que me queda por hacer es felicitarle y sí, darle las gracias por permitirme leer semejante historia. Espero con ansia cualquier spin off, cualquier dato, cualquier aportación extra; todo será bien recibido xD Espero sinceramente una escena porno entre Gonzalo y una dicharachera muchacha de metro y medio con cierto grado de psicopatía.

Carlos escribió "La Timba", una historia en formato de relato breve digital. Este spin off queda dentro del universo de Ciudad Humana, pero no suelta ningún spoiler de la trama principal. Con él podréis conocerle como autor (si es que no lo habéis hecho ya) o paladear una nueva dosis de CH si os habéis hecho con la trilogía. ¿Qué tenéis que hacer para participar? Seguir las instrucciones que dentro de muy poco subiré a Facebook :D

Eso sí, lo que tenéis que hacer es FIRMAR ESTO.

SÍ, ESTOY MUY LOCA, PERO VAMOS A CONSEGUIR VER CIUDAD HUMANA EN LA TELE. Apuntaos en el link a la petición de Change.org :D

¡Nos leemos en la próxima entrada, furcifans!