lunes, 9 de mayo de 2016

La senda oscura, reseña + sorteo

.

¡¡Buenas tardes, furcifans!! Fin de semana productivo en el trabajo :D La verdad es que llegar al pueblo para mí es una desconexión necesaria: sin acceso a internet salvo por el móvil (y no suelo mirarlo mucho), horas de sueño apropiadas, dar masajes me chifla y me relaja, el ambiente general es muy bueno... solo echo en falta la comida de mi madre y a las gatas (T*T).

Vamos al turrón: La senda oscura.

Antes de seguir quiero dejar claro que es mi opinión ^^ Lo que a mí me ha gustado estoy segura de que os va a encantar; lo que no me ha llamado tanto la atención, puede que a cualquier otra persona sí.

Sobre los autores

Pero cómo me molan las novelas escritas a cuatro manos, redioses XD "La senda oscura" es la primera novela de:

Ana Peris (Valencia, 1983) es licenciada en Derecho, ejerce de Procurador de los Tribunales y ha publicado varios relatos cortos. También ha sido galardonada varias veces en los Premios Gandalf, el certamen literario de la Sociedad Tolkien Española.

Ana según Juanjo: "Ana lee desde los cuatro años, hacía cuentos con dibujos incluso antes de aprender las primeras letras, y escribió su primera novela (impublicable por motivos evidentes) a los 10 años. Además de la escritura le apasionan la cocina, los juegos de rol y el heavy metal. De hecho creo que, si la dejaran, iría al trabajo con ropa gótica, pero en los juzgados no se lo tomarían muy bien. Si queréis algo de ella, podéis sobornarla con chocolate negro".

Juan José Peired (Tarragona, 1975), es historiador especializado en Historia Moderna y Contemporánea, con especial dedicación al estudio de la Historia Militar en general y a las Guerras Mundiales en particular. También ha sido bloguero y administrador de un foro sobre wargames. Es un gran aficionado a los juegos de mesa.

Juanjo según Ana: "Juanjo es un estratega en potencia que nació el siglo equivocado, porque adora el siglo XIX y si pudiera se iría a vivir en él. Es fanático de los wargames, de los juegos de mesa y un maquiavélico máster de rol que hace sufrir a los personajes de sus partidas tanto como a los de sus historias".

Son un matrimonio encantador, y su peque es un amor <3

Sergio R. Alarte, la menda carapan, Juanjo y Ana en el stand de la Fira de Valencia '16

Sinopsis

Dana es una joven que guarda un secreto: su clarividencia, un don que jamás ha podido comprender ni controlar. Cuando una extraña pesadilla, que se repite noche tras noche, la conduce a la mansión de su difunto abuelo, descubre un códice oculto y un mensaje desde el más allá. ¿Quién era su abuelo en realidad? ¿Cuál es el origen de sus poderes clarividentes? Joan Benet, un hombre tan enigmático como solitario, parece tener la respuesta a esas preguntas.

Joan es un mago que vive acechado por los fantasmas del pasado y las tinieblas del futuro. Cumpliendo una vieja promesa, decide tomar a Dana como aprendiz, y la relación entre ambos pronto empieza a convertirse en una atracción tan intensa como prohibida. Pero los secretos de Joan son más peligrosos de lo que Dana imagina, y sobre ellos se cierne la amenaza de un enemigo terrible que está dispuesto a matar.

Podéis leer aquí las primeras 38 páginas GRATIS.

Ficha técnica

Título: La senda oscura
Páginas: 508 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Kelonia
ISBN: 978-84-944802-7-0
Género: Urban fantasy. Esto es, la trama se desarrolla en el mundo real, pero mezcla elementos fantásticos.

Portada: Carolina Bensler

Podéis comprarlo aquí (enlace a la web de la editorial) sin gastos de envío :)

Opinión (sin spoilers)

"La senda oscura" es una obra maestra de la documentación histórica. Su trama fantástica fascina, atrapa, engancha de una manera sobrenatural. Yo juro que en el pasaje en el que explican el desarrollo de la Orden de Thule terminé el capítulo, volví hacia atrás y lo volví a leer. Creo que pocas veces me ha pasado eso con un libro.

La historia se centra en Dana, una muchacha que tiene el don de la clarividencia. Su infancia estuvo marcada por la figura de su abuelo materno, Ricardo Valero, que murió cuando ella todavía era muy joven. El año en el que Dana va a terminar la carrera (le falta el proyecto y poco más) un hecho ocurrido en su vida propicia una serie de sueños en los que su abuelo intenta comunicarse con ella. Esto le lleva a descubrir un mundo que permanecía oculto y, al mismo tiempo, desencadena un proceso que puede cambiar el curso del mundo tal y como lo conocemos. El libro es altamente recomendable y las escenas de acción, trepidantes. También me gusta mucho la línea psicológica de la senda oscura, de cómo si te dejas llevar por la ambición, puedes convertirte en un monstruo.

Opinión (con spoilers)

Aquí es cuando voy a dividir le opinión en los pros y los contras, en las luces y en las sombras de "La senda oscura". Si no habéis leído el libro, ¡¡PARAD INSENSATOS!!

Todo lo chachipistachi:

1) La documentación. Han conseguido que me crea que el auge nazi pudo deberse al poder de la Orden de Thule, compuesta por magos y sus esbirros no mágicos. Juanjo y Ana han entrelazado hechos históricos reales con elementos fantásticos y los han cohesionado de tal manera que, durante las explicaciones, el libro te absorbe. También me ha fascinado toda la organización del Círculo de Kybalion, los estamentos y todas las materias que un mago puede llegar a desarrollar. El hecho de que la magia alargue la vida y puedas vivir un par de cientos de años, consiguiendo que a los sesenta parezcas un chaval, también me parece muy interesante. Destaco la idea de la "acción-reacción", el Equilibrium. Cuando un mago conjura un hechizo, una fuerza proporcional a la invertida se vuelve contra el sujeto. Conforme te haces poderoso, el impacto se reduce; además, hay gemas y procesos que ayudan a superar el Equilibrium sin consecuencias. Son detalles que hacen que el libro merezca realmente la pena.

2) Las escenas de acción. Me encanta cuando los autores no tienen escrúpulos a la hora de matar gente y contarnos cositas un tanto gores

3) La narración. Está muy bien escrito. MUY BIEN ESCRITO. El ritmo me gusta, las escenas que lo requieren se desarrollan de una manera ágil y dinámica; son de esos momentos en los que miras el reloj, lees lo que parecen ser cinco minutos y NO, media hora de tu vida se ha esfumado invertida entre líneas.

4) Es autoconclusivo, pero... El mundo mágico que han creado estos dos autores puede dar para un sinfín de obras. No, no nos dejan con la miel en los labios, tiene un final, pero hay muchísimas cosas que han utilizado para crear su universo y de lo que podrían tirar. Yo espero que lo hagan, que desarrollen un libro con la figura de los Cazadores, magos pertenecientes al Círculo que se dedican a ir en pos de sectas clandestinas y magos que se van de madre. También mencionar que sí, los del Círculo mandan en Europa, pero China tiene sus propios clanes y estamentos, su propia magia y sus reglas, así como oriente, EEUU, etc... Con "La senda oscura" solo hemos visto la punta de un iceberg que promete Y MUCHO.

5) El furcio. No sé cómo se han imaginado al resto, pero Ana me dijo que Joan está inspirado en...

Oh sí, Hugh Jackman es bien. Es muy bien XD

6) Los grises. Los nazis son mu malos, todo el mundo lo sabe. Los del Círculo... bueno, digamos que hay de todo XD Pero está claro que Joan y Lucas pasan por una evolución psicológica de la leche al adentrarse en la senda oscura; les transforma, se corrompen hasta límites insospechados por la ambición y el premio que se les promete. Ambos dejan que un puñado de "mejoras" les ciegue ante su presente, poniendo en peligro su futuro. Ese tipo de evoluciones me gustan mucho.

Suspiros a lo largo de la novela:

1) Las relaciones sentimentales. Dana (clarividencia) y su amiga Jezabel (espiritismo) entran dentro del Círculo tuteladas por dos magos, a saber: Joan Benet y Lucas Valverde respectivamente. Estos magos consagrados son los encargados de llevarlas por el camino del conocimiento; Dana y Joan sienten una atracción casi inmediata, pero los fantasmas de él interceden y provocan que, al principio, Joan sea un poco (bastante) seco y estrictamente profesional con ella. Lucas y Jeza son mucho más cercanos y, cómo no, inician una relación que afectará a todo el desarrollo de la novela. Esa parte la entiendo, porque además es básica a la hora de conocer a Lucas, que no por ser un secundario cederá importancia a lo largo de la trama. Ahora bien... ¿era necesario que Dana y Joan empezaran a salir en el momento en el que lo hacen? A mí no me hubiera importado mantener esa tensión sexual hasta casi el final, cuando Joan se da cuenta del error que está cometiendo, un error que le ha llevado por la senda oscura de la magia y que casi culmina con la muerte de Dana. Si en ese momento de salvación y redención me metes el comienzo de un amor deseado y fuerte, me ganas. Pero bien ganada. Incluso se podrían mantener todos los desencuentros que aparecen en la novela: el hijo de Joan, Andreu, ve bajar por las escaleras a la pupila de su padre y piensa que es su amante. Como no es mago, Dana tendría que haber disimulado serlo y la escena no habría variado un ápice. Y, ya que tienes esa tensión sexual, todos los comecomes de cabeza, todos esos pequeños momentos de celos (que tampoco entiendo pero eh, yo es que no soy normal a la hora de relacionarme), se mantienen sin alterar el transcurso de la historia. Es más, en la escena en la que Dana "traiciona" a Joan quemando los documentos de su investigación, la pelea se focalizaría en una relación maestro-pupila; a mí me dio un vuelco al corazón cuando Joan la pone de puta y zorra para arriba siendo que ya están juntos (además de estamparla un par de veces contra la pared); se entiende en el contexto de la situación, de decir "madre mía, en qué te estás convirtiendo..." pero uff... Y me dio una rabia tremenda cuando Lucas le dice a Dana "no te preocupes, le ha podido el orgullo, pero en el fondo te quiere". Yo es que, en mi cabeza, me imaginé a Julia y a Nacho hablando después del maltrato de Chorche. Si Nacho le hubiera dicho esa misma frase, Julia nunca hubiera ido a Toronto. Imaginar a mi pequeña aguantando a semejante petardo hace que se me lleven los demonios. También os digo dos cosas: en ese momento Lucas está totalmente corrompido y quiere manipularla para que no vaya a chivarse al Círculo y conseguir la piedra para su propio beneficio. También (y por suerte), Joan deja de ser tan imbécil una vez abandona la senda.

2) Toxicidad. Bajo mi punto de vista de corazón de lagarto que no entiende las relaciones humanas, en algunos momentos la relación entre los personajes me parece muy tóxica. Por poner algunos ejemplos: la dependencia emocional de Dana con respecto a Joan, la madre de Dana a veces te hace decir "jodo, chaval, toma chantaje", la Autarca Linares y su enchoche malsano con Joan (habéis roto hace once años, ¡acude a terapia por los dioses!), que Lucas y Joan utilicen sus recursos mágicos para modificar ciertos aspectos de sus pupilas (reacciones, emociones, impulsos); lo de Jezabel, por cierto, se lleva la palma: Lucas la duerme y anula su voluntad, reconstruyendo su mente para hacer a Jeza una sirvienta, todo ello con el objetivo de llevar a cabo sus planes de cara a conseguir La piedra filosofal, motivo por el cual Joan y él se adentran en la senda oscura: inmortalidad, poder ilimitado, pasarse el Equilibrium por los cojones, etc... Lo de Jeza lo paso porque, al fin y al cabo, es una muestra del cambio de Lucas (tío, me da mucha pena; el hombre quiere la piedra para acabar con el hambre y las guerras, y al final...).

3) Peleando con respeto. No, no puedes estar lanzando maldiciones hablando de usted a los nazis XDDDD En serio, ¡es que es algo que choca mucho! Llega un momento en el que el protocolo mata la intensidad del momento porque no puedes evitar echarte a reír. ¿Os imagináis a Molly Weasley diciéndole a Bella Lestrange "¡Oiga usted! ¡No toque a mi benjamina, descendiente de una meretriz!"? Y diría lo mismo en el resto de situaciones en las que Joan y Lucas hablan con los Thule. Venga, que han intentado aniquilaros, no hace falta que les deis jabón XD Tampoco llegar al punto de "eh, coleguis, wazaaaaaaaaaaaa"... un punto intermedio XD

A medio camino.

Anexo 1. Preferencias personales. Hombres con anillos y collares, los más antierótico que me puedo encontrar leyendo. Es necesario porque las gemas y las alhajas en las que las engarzan ayudan a los magos a no perecer con el Equilibrium, pero es que no me molan nada XD Yo tampoco llevo; de hecho, tengo tatuadas las zonas en las que la gente normal lleva adornos (muñecas, escote). En fin, es una tontería, pero tenía que decirlo XD Solo he aceptado en mi vida a dos hombres con anillos: Ville Valo y Johnny Depp.

Anexo 2. Ponnnno. "La senda oscura" tiene más sexo que "Baila conmigo". Algo estoy haciendo mal XD Eso sí, no es tan explícito, pero vamos...

¡¡Y HASTA AQUÍ LA RESEÑA!! Id a Facebook, mis queridos y adorados furcifans, porque vais a tener sorpresa :D