viernes, 15 de abril de 2016

Cacahuete

.

¡Buenos días, furcifans!

VIERNES.



Tenía muchísimas ganas de que llegara este día por dos motivos: el primero, hacer la reseña de Cacahuete, libro que he devorado en cuanto he podido tener algo de tiempo; el segundo, hoy sale a la luz la resolución de un concurso en el que participo :) ¡Espero que mientras termino esta entrada sepa si me admiten o no! Yo creo que sí, la verdad es que estoy muy contenta con el trabajo X3

Como siempre, pasemos a lo que realmente importa: Cacahuete.




Sobre el autor


Foto sustraída de su perfil de Facebook


El rey furcio (también conocido como Darío Vilas Couselo) nació allá por el 1979 en Vigo. 

Ya sea como autor en solitario o en antologías, es uno de los activos más valiosos y efervescentes de la literatura de género española en la última década. Sus novelas y relatos han merecido algunas de las principales distinciones concedidas a obras de terror y ciencia ficción. Instinto de superviviente (2011) fue finalista de los premios Scifiworld y completa una exitosa bilogía Z junto con Lantana: Donde nace el instinto (2012). 

Ha participado o coordinado en varias antologías: Déjame salir (2009), Imperfecta simetría (2009), Fantasmagoria (2013), Peta Z (2013) y Girando en Simetría (2015).

En 2014 publicó la exitosa El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, novela que fue ganadora del prestigioso Premio Nocte en la categoría de Mejor novela nacional de terror.

Se incorporó a la colección Narrativa Hispánica de Editorial Base con la novela El tiempo como enemigo (2015), al que sigue la antología de relatos Cacahuete (2016).


«Vilas es un escritor de raza [...] Lo mismo escribe una novela de terror digna del premio Nocte, que plantea un drama cargado de misterio con elementos fantásticos de quitarse el sombrero». Juan de Dios Garduño -Culturamas

Sinopsis


¿Qué es un cacahuete? Un fruto seco. Munición entre los dedos. El tamaño de ese bulto sospechoso que te descubres una mala mañana, frente al espejo, y que ya no parará de crecer. Es el tic que desata los instintos de ese vecino inquietante que siempre te observa desde la mirilla. Es, tal vez, el origen del misterioso sonido que escuchas en el piso de arriba en medio de la noche y que te impide volver a conciliar el sueño.

Cacahuete es un recopilatorio de ficciones extremas, una tela rematada a golpes que no puedes dejar de mirar, pese a su fealdad a primera vista; cosida a base de retales tan diferentes que solo se tienen entre ellos para conformar una pieza única.


Ficha técnica


Título: Cacahuete
Páginas: 144

Encuadernación: Tapa blanda, 15,5 x 23,5 cm.
Editorial: Base (Colección Narrativa Hispánica).
ISBN: 978-84-15706-68-7
Género: Antología en la que encontraréis relatos de varios géneros (sobre todo, terror).

Podéis comprarlo aquí (enlace a La casa del libro) o aquí (enlace a Amazon).


Opinión (sin spoilers).


Darío, corazón, se te ha caído esto:



Cacahuete supera lo que en un principio parece prometer. El estilo de Darío Vilas es impecable; todos los relatos incluidos en la antología me han entretenido, todos me han aportado algo distinto. Me han hecho sentir frustración, sorpresa, alegría, ira, terror... ¡todo lo que yo busco! Que las lecturas que caigan en mis manos me distraigan, que no me dejen indiferente, que no se me hagan pesadas. No puedo quedarme con uno, es imposible, aunque sí reconozco que mi parte más moñas ha llorado en silencio con "Caballito". 

Entro un poco más en materia. No voy a hacer spoilers, solo es una evaluación individual para que hagáis boca :)

1) Veintitrés centímetros: Nos habla de un fragmento de la vida de Mutiu Akwuegbu, también conocido como Mutis. Tengo que decir que me ha hecho reflexionar sobre la vida de los inmigrantes que vienen a España. ¿Se puede hablar de un relato de género realista? Creo que ‘Veintitrés centímetros’ roza el esperpento de Valle-Inclán; es una crítica social, un golpe encima de la mesa para hacer saber que, en según qué estamentos, nuestro sistema no vale una mierda.

2) Cacahuete: Este es para disfrutarlo, sin más XD He visto el germen de algunas escenas de ‘El tiempo como enemigo’ y me he reído imaginándome a Darío escribiendo semejantes paranoias.

3) Orgullo de padre: Me ha encantado; me molan los temas de espíritus, me privan las costumbres asiáticas y me ha dado la sensación de que es una hostia kármica brutal. Muy genial.

4) Me queda el bote de champú a la fruta: Creo que por el título intuía lo que iba a pasar, pero no deja de darme pena. Me he quedado con las ganas de saber qué champú era XD

5) El pasillo: Darío, te odio, mi casa está llena de pasillos. Llevo días durmiendo con mis gatas en el salón por no ir a mi cuarto T*T Este es de terror, pero no del tipo de terror del que te desprendes al pasar de página; es del que te vas a ir a la cama (si es que te atreves a ir) y, al apagar la luz, sientes todavía un escalofrío. 

6) A tres pasos de mi nuevo hogar: Este me ha dejado con el culo un poco torcido, y me ha recordado a una película que no voy a nombrar por no hacer spoiler.

7) Es algo: Hostia, este me ha gustado un montón. Alguien me da pena, y la verdad es que me gustaría saber más de él, que de alguna manera desarrollara su… pronto. Y ya no digo más XD

8) Esas cosas no pasan: What? X'DDDDDDDD Tío, Darío, pero ¿qué es esto? Que mi madre me está mirando raro desde el sofá porque me estoy riendo sola X’DDDDDD

9) La rosquilla blanca: ¡¡Casi se me cae el libro de las manos!! O-O

10) La última duda del Sr. M: Yo también hubiera tirado de la cuerda.

11) Una preciosa tarde de primavera: Yo era la que llamaba XD

12) ¡Qué jodida!: XDDDDDDDDDDDD Yo de mayor quiero ser Darío Vilas. Madre mía…

13) Doble eme: No es por nada, pero yo trabajé de cajera en un supermercado y por un momento me he sentido identificada XD Lo único que a mí el uniforme me venía grande, como todo lo que viene en talla única. El final del relato es lo más inesperado del jodido universo, y en parte me alegro XD

14) Chispas: Para mí, la perfección está en los detalles, en esa documentación que te hace parar de escribir durante un cuarto de hora y que, a veces, pasa desapercibida, pero que cuando la incluyes te da un subidón. Todavía recuerdo el momento de la segunda parte de Cicatrices en la que Julia muerde una manzana. Quería poner el tipo, así que estuve investigando qué manzanas hay en Toronto en esa época del año, teniendo en cuenta que ya había puesto que era dulce. En fin, que me pegué media hora buscando manzanas XD Detalles, detalles, ¡chispas!

15) El solar: Pero cómo me ponen las críticas por lo bajini. Me encanta la historia, sin más.

16) Un día más: Bañeras trunca rutinas… ¡malvadas!

17) La reunión: Corto pero contundente.

18) Distorsión: Diosessssssssss…

19) Entra tú: Mi casa está llena de pasillos, Darío. Te odio over 9000 XD Nunca más, nunca más, nunca más, nunca más…

20) Caballito: La belleza de lo terrible. Es el equilibrio entre descripciones bellas, inocentes y bucólicas y la sensación de dolor, de impotencia, una situación realmente horrible. Se me ha encogido el corazón T*T 



21) Wimpy: Tuve que mandarle un mensaje a Darío para preguntarle sobre la veracidad del relato XD Al leerlo te deja con la duda de si la situación que se describe fue real y Darío simplemente la ha transformado en relato, o si ha nacido de la ficción y los detalles. Además de responderme concluyó con un "la anécdota la dejo para cuando haga presentaciones", así que... ¡tendréis que esperar para saberlo!

22) Fin de trayecto: Nooooooo, no quiero que se acabe T*T Creo que voy a volver al principio, solo por alargar la sensación de haber leído una antología increíble.



Y... ¡FIN!

Espero que os haya gustado la reseña / opinión, / inversión de tiempo destinado a crearos hype y que compréis el libro (Darío se lo merece, coñe ya).

Antes de terminar la entrada del blog, decir que me he leído el adelanto de "La senda oscura" y me ha dejado flipada O-O Espero con ansia que llegue la Fira de Valencia para poder comprarlo y hundir la nariz entre páginas <3

¡Nada más por el momento! Os recuerdo que tenéis un concurso abierto: un ejemplar físico y dos digitales de "Baila conmigo" (Cicatrices I). Más info, en Facebook. Pasad un estupendo fin de semana, adorados furcifans :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario