lunes, 21 de marzo de 2016

Un libro para ELDE + Cuentos y leyendas

.

¡Buenos días, furcifans!

¡Lunes!


Mi cuerpo no estaba preparado para esto...

Tengo todavía los ojos medio cerrados (me cuesta un montón despertar, y cuando digo un montón me refiero a una hora y pico hasta que logro darle los buenos días a mis padres). PERO ESTO NO PODÍA ESPERAR. 

En primer lugar voy a hablar del proyecto ELDE; después, me explayaré con algo que me indigna y me toca las pelotas por igual, algo de lo que he tenido noticia este fin de semana y que no podía esperar a comentar.


Esto es algo que me hace mucha ilusión anunciar. Después de una ardua tarea a la hora de seleccionar los definitivos... ¡ESTOY ENTRE LOS DEFINITIVOS! ¡MI RELATO APARECERÁ EN LA ANTOLOGÍA DE "EL LIBRO DEL ESCRITOR"!

HYPE!

Para las personas que no lo sepan, la plataforma de "El libro del escritor" ayuda a potenciar aptitudes de las personas que, por afición o profesión, quieren dedicarse a esto de desarrollar sueños. En otras palabras, es una página donde encontraréis periódicamente cursos, concursos, ideas, consejos, información útil, además de contar con servicios literarios (corrección, asesoría literaria, talleres presenciales). Vamos, ¡de todo! También será (ahora está en fase Beta) la primera red social que utilizará la gamificación para motivar a los usuarios a escribir. ¿Queréis más info? ¡Pinchad cualquier enlace! Facebook - Twitter - Web.

 Para recaudar fondos y dar a conocer a todo aquél que quisiera, lanzaron un proyecto bautizado como La isla del escritor, en la que se podía aportar libremente un relato de 15 páginas (más o menos) donde la acción principal transcurriera en una isla. Cuando tuvieron la lista de voluntarios (57) repartieron los géneros según las preferencias de cada uno. Al final, entre bajas inesperadas y una muy dura fase de selección (Z, no me olvidaré de ti en la vida XD), 32 relatos han pasado a la final, como en OT. Os pongo la lista de géneros / relatos omitiendo el nombre de los autores, ya que algunos utilizan seudónimo y todavía no lo han puesto:



* Ciencia Ficción *
El rey robot
El salto 
El templo secreto 
Percepción 
Skittles 

* Erótica *
Amazonas 
Amor en las Shetland 
El barco pirata
Mi perdición 

* Fantasía *
El gato en el Draquipelago 
El océano infinito 
La heroína de tres males 
Las calas de Farazal 
Noche de fuego

* Negra *
El compás a ritmo de blues 
Escala en Gran Caimán 
Negro, dulce y humeante

* Psicológica *
Deewane 
La isla imaginaria 
Memento mori 
Volviendo a existir 
La isla del diablo 

* Realismo *
Con ropa interior de encaje y una bata 
Todas mis islas se llaman futuro 
Huyéndo de Wen 
Los esclavos olvidados 
Dos días de luz

* Romántica *
La isla de los fracasados 
Ih-lem y el collar
Näive 
El saxofonista 
Un lugar para soñar 


No os pongo cuál es el mío, ya os enteraréis cuando salga :P Eso sí, se ha juntado un buen tocho: ¡500 páginas! (Y eso sin haber maquetado todavía). 

Después de esto solo me queda dar las gracias a todo el equipo de ELDE por la oportunidad de mostrar al mundo otro de mis trabajos :D También agradezco la labor de todos aquellos autores que ayudaron a que el relato fuera mejor a base de opiniones y pequeñas correcciones (putos sólos, ¡nunca mais!), ¡¡GRACIAS!! Y, por supuesto, tengo que darle las gracias a Cristina PORQUE SE LO HA CURRADO UN MONTÓN <3

¡Olé tú, moza! ¡Olé ELDE!

Pero ahora... ahora toca ponerse serios.

Supongamos que alguien escribe algo; corto, largo, bueno, malo, ¡qué más da! Es un proyecto, un sueño, una ilusión. Supongamos que ese alguien no tiene ni pajolera idea de cómo va el mundo de las publicaciones (en este supuesto me siento identificada). Supongamos que lee un anuncio en un grupo de autores / lectores en la que pone que hay una página (se vende como una especie de agencia literaria) donde se asesora a los autores que quieran publicar en Amazon. Y, solo por suponer, digamos que lo que hacen es recibir manuscritos, modificarlos y publicarlos con su nombre y datos.

Bueno, pues dejemos de suponer, porque esto existe. Ahora, en estos momentos, alguien está leyendo un texto que no es suyo y quiere lucrarse a costa de él sin el permiso del autor o autora.

LA MADRE QUE LOS PARIÓ.

Vamos a ver... sin entrar o no en la credulidad / buena fe de la gente que está deseando ver su obra publicada, tenemos que ser conscientes de que hay cada hijo de puta suelto del copón. Yo no sé qué debe hacer una persona para autopublicar porque yo no he pasado por el proceso, pero sí puedo deciros algunas cosas que son vitales:

Registrad la idea. La idea es tuya y de nadie más. Aunque luego vaya a pasar un proceso de corrección, aunque luego le cambies párrafos u omitas páginas, LA IDEA ESTÁ AHÍ. Regístrala antes incluso de pasársela a un lector cero. Aquí no hay amistades que valgan, es tu hijo literario, ponle apellidos. En cada ciudad hay un registro distinto; en Zaragoza está en la Biblioteca pública del Estado (Calle Doctor Cerrada 22). Cuesta unos 14 euros.

No os fiéis de lo primero que pase. Hay cosas que son de sentido común: si estás buscando pulir tu obra y encuentras la página de un corrector que ofrece sus servicios CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA... dudad, al menos, dudad. 

No por más Me gusta se ofrece un mejor resultado. ¿Sabéis lo que son los Bots? Hay empresas que se dedican a hacer perfiles falsos con el único propósito de ofrecerlos al mejor postor. Si tú pagas, tienes Me gustas / seguidores, ¡así de simple! Por supuesto, la fama muchísimas veces está justificada, pero en cuestión de servicios que tengan que ver con la propiedad intelectual es mejor que os aseguréis de cómo trabajan; es decir, ¿buscáis un corrector? Haceros con un par de libros que hayan pasado por su filtro y leedlos. ¿Encontráis un huevo de faltas muy obvias? Pues eso... 

Calidad - Precio. Todo lo bueno sale caro, esto es así. Solo vais a sacar el libro una vez, ¿tiene que ser YA? Podéis ahorrar unos meses (y mientras tanto releerlo varias veces) e invertir en una buena corrección, en una buena maquetación, en un asesoramiento como los dioses mandan, en una portada del carajo. Algo que os haga destacar por encima del centenar de obras que Amazon va a sacar a la luz ese mismo día (sí, aunque hayas elegido un día entre semana que te parece tranquilo o apacible, tienes que ser consciente de que va a haber miles de personas en tu misma situación). 

Tolerancia a la frustración. Paso a la primera persona. No, ni soy ni me creo Nora Roberts. He creado una serie de personajes más o menos típicos que van a repetir una serie de escenas más o menos tópicas y van a reaccionar de una manera más o menos inesperada, COMO TODO EL MUNDO. En mi caso sí puedo atribuirme el mérito de haber creado a un personaje que muy pocos (o ninguno, que yo sepa) se ha atrevido a meter en un contexto romántico / erótico: una mujer con Asperger. "Booooh la ultrapolla en vinagre, eres la number one" NO, es el equilibrio entre la modestia y el reconocimiento: no soy Shakespeare, pero tampoco es cuestión de minar mi autoestima ni hacerme de menos. ¡He escrito un libro, que no es poco! Pero no todos me van a dar una palmadita en la espalda, alabando mi "buen hacer"; os puedo decir, por ejemplo, que a mí no me han dejado publicar en grupos de lectores de romántica un post que tenía que ver con Julia, aunque acto seguido han permitido que otras autoras más conocidas pusieran los suyos. ¿Qué hago? Pues respirar hondo y ponerme Rammstein XD ¿Voy a amargarme? ¡Anda ya! Y haré lo mismo el día que me venga un mal comentario o una mala crítica; ES IMPOSIBLE GUSTAR A TODO EL PUTO MUNDO. IM-PO-SI-BLE. "No, es que mi libro va destinado a todos los lect..." NO. Siempre va a haber alguien a quien no le guste, que lo odie, que lo deteste, que piense que no tendría que haber sido publicado. Y hoy en día, en una sociedad virtual en la que muchos se creen críticos literarios / musicales / artísticos, más. Por cierto, en el caso de que no puedan encontrarle un pero, te dirán que en redes sociales te mueves mucho (o muy poco), que tu forma de redactar es muy coloquial (o demasiado rígida) o que tu foto de perfil no está centrada. Lo que sea, sopórtalo; ¿por qué? Por tu obra. Si el comentario ayuda, crece, evoluciona; si va a matar, no hagas puto caso y escucha Rammstein, como yo :D

Lo mío con los alemanes ya viene de lejos.

Estoy segura de que me dejo un par de cosas por escribir, pero creo que por hoy es suficiente XD ¡Recordad que voy a participar en el I evento MJRomántica! Para acudir lo único que debéis hacer es mandar un correo electrónico a eventosmjr@gmail.com y pagar 8 euros. ¡Nos lo vamos a pasar genial! 

¡Nos leemos en redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario