jueves, 18 de febrero de 2016

¡Recuperada! + Noticias + RA + 18 de febrero

.

¡Buenas, furcifans! ¿Cómo ha ido todo estos días?

Hoy vengo a contaros un montón de cosas y, como tooooodo es bueno, me siento estupendamente y con ganas de comerme el mundo :D

Primero y principal: ya estoy recuperada totalmente de la bronquitis, aunque tuve un momento de pánico el lunes antes del RA al amanecer con una hinchazón en la cara de agárrate y no te menees. Me tienen que quitar una de las muelas del juicio (por si me quedaba poco, el día 29 tendré todavía menos), pero no va a ser nada en comparación con lo que ya llevo a mis espaldas XD Además, a partir de la semana que viene vuelven los Crossovers (yesssss, velociraptoressssssss).




También os dejo caer que Baila conmigo está teniendo muy buenas opiniones entre los primeros lectores (las tenéis en Facebook, por cierto X3). 




¡¡No os imagináis lo feliz que me hace!! También tengo que comentaros que tenemos un montón de fechas y ciudades encima de la mesa para hacer presentaciones, firmas y encuentros, pero todavía no puedo aseguraros nada al 100%... aunque sí puedo dejar caer Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, La Coruña, Málaga, ¡no nos cerramos a nada!

Y ahora toca hablar del RA, el VI encuentro para lectores, autores y editoriales de Romántica adulta. La verdad es que me llevé una impresión muy positiva y me apunté muchísimas lecturas que han entrado de cabeza en la pila de "pendientes"... eso sí, no saqué ni una maldita foto. Me temblaban tanto las manos que fui incapaz de enfocar el móvil en dirección al escenario. He ido sustrayendo imágenes como quien no quiere la cosa, las tenéis en Fb también.




A la primera presentación del viernes llegué muuuuuuy tarde (T*T), pero la de Jane Kelder, Ditar de Luna y Regina Roman la vi entera. Tengo que reconocer que los libros que presentaban me parecieron super interesantes y que ya forman parte de la pila anteriormente mencionada XD A la primera presentación del sábado tampoco llegué (mardishión gitana pa mí), y la verdad es que me jodió mucho porque versaba sobre literatura romántica contemporánea e histórica. Sí me empapé de la charla sobre premios literarios (Anna Casanovas, Mercedes Perles, Mara Soret, María José Tirado, Mayte Esteban, Isabel Keats) de la que salí con cierto sabor agridulce; por un lado, me apunté otros tantos títulos; por otro, me dio la impresión de que hay personas que esperan que las editoriales vayan a buscarlas a casa. 

La charla con Christina Courtenay me entusiasmó, pero es que la de Pilar Eyre me dejó sin palabras. Me hubiera quedado horas escuchándola con la boca abierta y se me hubieran hecho minutos.

Después sortearon un montón de libros y productos (me tocó un año de lecturas gratis que no sé cuándo podré emplear porque mis días ya no dan para más XD) y... ¡me tocó hablar a mí!

Todavía no sé cómo llegué al escenario sin pegarme una hostia. Creo que se me cruzó por la cabeza tirarme al suelo y hacer la croqueta hasta las escaleras, pero al final lo descarté. Compartí mesa con Patricia A. Miller, Elena Montagud, Kayla Leiz, Lorena López Míguez y Moruena Estríngana. María Cabal fue la encargada de moderar la charla y preguntarnos.  




En la charla hablamos sobre el trabajo editorial (obviamente, cuando cualquier editorial se interesa por tu trabajo debe promocionarte como es debido, pero tú como autora de la obra debes mojarte e invertir tiempo en tu obra y su promoción), me preguntaron si prefería escribir micros o novelas (yo que sé XD Si quiero presentarme a un concurso de micros contaré palabras, si la idea que quiero desarrollar es más larga no intentaré reducirla) y unas cuantas cosas más de las que ahora mismo soy incapaz de recordar; en serio, me temblaba el cuerpo entero. Sí os puedo decir que hubo una con la que me sentí realmente cómoda y que, a priori, parecía la más complicada: teníamos un minuto cada una para hablar sobre el libro y convencerles para comprarlo, siendo que sólo iban a elegir UNO de entre toda la mesa. Y yo pensando "la madre que me parió, en que puto lío me he metido, con lo bien que estaría yo en mi casa comiendo palomitas y viendo la segunda temporada de los Leftovers"... pero una parte de mí se indignó mucho: ¿que qué hago? ¡Te acaban de dar la oportunidad perfecta para hablar del libro a bocajarro! 

Y eso hice.

Mi respuesta fue que nunca se habían encontrado con alguien como Julia, que tiene un trastorno del espectro autista llamado síndrome de Asperger que la hace ser diferente, única. Que quiero hacer visible una condición que muy pocas veces se ha plasmado dentro del género romántico / erótico (a excepción de Sheldon Cooper de The big bang theory durante las últimas temporadas). Que son personas que merecen ser queridas, amadas y respetadas por lo que son: seres humanos.

¡Había un montón de gente!

Os dejo las preguntas que María me pasó antes del evento y mis respuestas, que no tienen nada que ver con lo que hablamos al final (con lo bien que las había asimilado para responderlas de la forma más natural posible X.X) De todas maneras... ¡mejor! Así me entreno en respuestas rápidas hiladas en un ambiente de pre-colapso nervioso (que de todo salga algo bueno, copón XD).

-Cuando dais vida a vuestras historias, ¿dónde os gusta situarlas? ¿En España o en un lugar extranjero? ¿Por qué?

Depende del tipo de trama y del tiempo que puedas dedicar a la documentación. Siempre va a ser más fácil que tus personajes convivan en un lugar que ya hayas visitado, que puedas describir de memoria, pero a veces los personajes o la situación te imponen cruzar las fronteras. Julia, mi protagonista, me sirve para comentar otra opción: los anhelos del autor. Yo quiero ir a diferentes ciudades y, como no puedo físicamente, me he inventado una historia en ese lugar.


-¿Qué subgénero de la romántica creéis que no está nada valorado en España pero que a vosotras os encanta?

Creo que cada subgénero tiene sus propios seguidores y me imagino que todos pensarán que el suyo es el mejor valorado de todos. Yo soy omnívora en ese sentido, leo de todo, así que no soy consciente de si un subgénero tiene o no más tirón que otro; sí puedo decir que una lectura con la que no conecte no suelo terminarla, por mucho que me guste el subgénero.


-Primera o tercera persona, ¿cuál os gusta más para narrar que tipo de historias?

En el caso de Cicatrices fue increíblemente fácil escribirla en primera persona, pero prefiero la tercera cuando escribo; si veo la situación desde fuera entendiendo todas las idas de pinza de los personajes, es mucho más sencillo plasmar una historia. En el caso de la erótica, sin embargo, interesa que el lector o lectora se ponga a cien, así que es muy útil escribir en primera persona. Te ayuda a conectar, a conseguir que los lectores se aceleren conforme lo hacen los protagonistas.


-Os gustan los prólogos o huis como locas de ellos...

A mí me han dado mucho juego, así que me declaro fan de los prólogos y de los epílogos.


-¿Creéis en el amor a primera vista en la vida real?

Os doy permiso para que lo digáis en voz alta: soy una seca. Quizás por eso mi respuesta sea un NO rotundo. Es imposible amar a primera vista, con todo lo que ello implica para mí. Lo que sí es posible es la atracción sexual, ese imán, ese torbellino hormonal de ver a una persona y pensar “madre mía, ojalá me empotraras contra la pared, aquí mismo, hasta que me fusionara con el gotelé”.


-Amazon sí o no ¿ventajas? ¿desventajas? Si solo existiese Amazon y no hubiese ninguna editorial, ¿cómo sería el mundo de las autoras y de los libros?


Creo que Amazon es una herramienta muy útil hoy en día, una plataforma a la que recurrir si por propia decisión (o porque no te queda otro remedio) no quieres tener nada que ver con editoriales. ¿Si no existiera Amazon? Pues… supongo que resultaría más difícil de cara a la promoción; Internet nos ofrece un flujo constante y abundante de obras y es mucho más fácil pasar desapercibido.


Después de terminar la charla estuve hablando con algunas personas que se acercaron a decirme que Baila conmigo les había llamado mucho la atención y sentí que, aunque los nervios me estuvieran haciendo tener un tic en el ojo, toda la tensión había merecido la pena. Eso sí, confieso que tuve que irme antes de que comenzara la siguiente charla en la que participaba Megan Maxwell, entre otras) porque mi corazón no aguantaba más. ¡Si hasta me fui pronto a la cama! Acabé como si hubiera corrido un maratón, de verdad.

Bueno, después de semejante parrafada, me queda una cosa más que contaros:

Hoy es 18 de febrero, día internacional del Asperger, un síndrome que afecta al día a día de todas las personas que deben convivir con él pero que, sin embargo, parece invisible o estereotipado para el resto de seres humanos; tiene tantos grados y variables que cualquier persona que lo padezca es susceptible de pasar desapercibida ante la sociedad médica y no obtener nunca un diagnóstico. Se les tachará de raros, tímidos, excéntricos, rígidos, egocéntricos, calificativos que casi rozan la autodeterminación. Un Asperger no elige ser como es, al igual que nadie decide nacer moreno o con los ojos verdes, pero sí es sometido al examen social del mundo. Sufren acoso y abusos de gente a la que no comprenden del todo, actuando siempre desde una inocencia y una nobleza propias de alguien que no busca doblez en actos o dichos. Por eso, por ellos, por personas como Julia, escribí Cicatrices. Por eso, por ellos, por personas como Julia, merece la pena que leáis Baila conmigo :)


Y por eso, por ellos, por personas como Julia, voy a sortear en Facebook un libro físico y dos ejemplares digitales :D Dentro de un rato os contaré cómo, ¡no os preocupéis!

Un besote muy gordo ^^

1 comentario:

  1. Un librooo??? Ojala me tocase, me las estoy viendo negras para pillarlo. Un saludo Sue. A la espera de las instrucciones para el sorteo

    ResponderEliminar