viernes, 8 de enero de 2016

Opinión de Sueños de piedra

.

¡Buenos días, furcifans! ¿Todo bien? :D Yo hoy estoy pletórica. Ayer la editora me mostró detalles interiores de Cicatrices I... ¡¡y son increíbles!! Obviamente no puedo enseñároslos, pero os prometo que los veréis muy pronto :P No sabéis lo que siento al estar viviendo este proceso. Yo creo que todavía no lo he asimilado del todo, supongo que por mis propias inseguridades, esas hijas de puta que todavía se preguntan si valgo. ¡Espero poder darles en el morro dentro de poco! 

Pero pasemos a lo que realmente importa: os llevo diciendo desde hace un par de entradas que iba a escribir una opinión lectora sobre el primer libro que he leído este 2016: Sueños de piedra.




Empezamos el año bien XD Me lo llevé a Helsinki para tener lectura y llegó un momento en el que no podía soltarlo, aunque sabía que iba a ser duro porque madrugaba para pasear y explorar yo necesitaba seguir leyendo.

Me centro. Sueños de piedra.


Sobre las autoras

Porque sí, son dos: Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Aunque tengo que decir que son cuatro manos que se complementan a la perfección, el libro parece escrito por una sola persona.


Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. En 2012 escribieron su primera novela juntas, Pétalos de papel, que lanzaron gratuitamente por Internet consiguiendo ser leídas por más de 9.000 personas. A partir de entonces no han querido parar. Juntas han seguido soñando y creando todo lo que su tiempo les ha permitido: en 2014 dan el salto a las editoriales con Alianzas, primer libro de la trilogía “Cuentos de la luna llena”, publicada con la Editorial Everest. Ese mismo año, Alianzas fue seleccionada por Babelia como una de las mejores lecturas de literatura juvenil del año, y pocos meses más tarde, en febrero de 2015, esta misma obra es galardonada con el premio El templo de las mil puertas como mejor novela nacional perteneciente a saga.

En 2015 han publicado su nueva novela, Sueños de piedra, de la mano de Nocturna Ediciones.

Sinopsis



Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. 

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. 

Érase una vez...


*He disfrutado muchísimo de esta novela diferente, perspicaz y tan bien escrita. Dejará a los lectores con la boca abierta* BLUE JEANS

*Una historia fantástica sobre el peligro del amor, la fragilidad de la inocencia y el deseo de poder que no dejará indiferente a ningún lector*
 JAVIER RUESCAS

*Un cuento distinto a cualquiera que hayas leído. Sin duda, esto es fantasía y magia en estado puro* VICTORIA ÁLVAREZ

*Humor, aventura, magia y un grupo de personajes entrañable son los ingredientes de este sugerente viaje* DAVID LOZANO



Ficha técnica

Título: Sueños de piedra
Páginas: 573 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788494335471
Género: Juvenil (No estoy muy de acuerdo; creo que le iría mejor Fantástico / Dramático)

Puedes comprarlo aquí (enlace a La casa del libro) y aquí (enlace a Fnac).


Opinión 



SIN SPOILERS

Voy a dividirla en dos partes. La primera, centrada en el estilo; la segunda, dresgranando la trama. 

Antes que nada quiero dejar claro que la historia en su conjunto me ha hecho sentir emociones muy profundas. Me he reído, he derramado alguna lágrima... y un par de cosas más que especificaré en la parte de los spoilers. No ha sido una lectura de psché, de esas que pasan por la vida sin pena ni gloria. Ya solo por eso merece la pena que leáis Sueños de piedra, porque tiene un trasfondo que hay que digerir, que hay que asimilar y aplicar a nuestro día a día, que es tan duro y trágico como real. 

No puedo decir nada negativo en cuanto a la forma de desarrollar la historia porque es, simple y llanamente, perfecta. Ahora bien, tengo que reconocer que en según qué capítulos he experimentado cierta pesadez. Os explico por qué: el libro está narrado desde el punto de vista de dos personajes distintos que viven, sienten y padecen los designios de las autoras de dos formas completamente diferentes. ¿Qué pasa? Que a veces te van a contar una misma escena tres veces: cuando sucede, lo que piensa el personaje 1 sobre lo ocurrido, lo que piensa el personaje 2 en general para, después, recrearse y evolucionar por la opinión del personaje 1. ¿Es necesario? Por supuesto, porque te ayuda a conocer a los personajes a fondo. Además, es una muestra de la calidad de las autoras, de su capacidad para empatizar con sus creaciones.

Entramos en la historia, así que...

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS.

La trama se centra en la vida de dos personajes: Arthmael, príncipe de Silfos, y Lynne.

Arthmael es un puto capullo, un prepotente y un soplapollas. Sí, lo siento, en los primeros capítulos lo único que quieres hacer es partirle la cara y las piernas (y no necesariamente en ese orden). Por eso, su evolución como inútil hasta convertirse en furcio, en un hombre de los pies a la cabeza, es impresionante. No solo cambia a razón de las aventuras que vive (fuegos fatuos, bicharracos enormes y peligrosos, una banshee, un par de intentos de asesinato), también lo hace por bajar de su pedestal de principito entre algodones, poniéndose en el lugar de sus dos acompañantes de aventuras. Arthmael lo ha tenido casi todo en la vida (le faltó desde muy joven el amor de una madre por la muerte de la suya), pero ve cómo su presente y su futuro se tambalean por la repentina aparición de un medio hermano bastardo más mayor que él. Su padre, el rey de Silfos, se plantea cambiar de heredero al ver que su bastardo es mejor persona que su hijo legítimo, aunque en el fondo no le hace ni puñetera gracia. Al final, Arthmael demuestra que no solo es digno, sino que va a ser el mejor gobernante que haya tenido Silfos jamás.

Por otro lado tenemos a Lynne. Ay, Lynne... En este punto de la opinión quiero dejar claro que no es una mala crítica, solo quiero expresar que me ha resultado tan duro leer a Lynne que llegué a plantearme seriamente dejarlo, que me entraron arcadas (y no exagero) y que lo he pasado muy mal. 

Vamos a llamar a las cosas por su nombre: Lynne es una esclava sexual. No se le puede llamar prostituta a una persona a la que engañan, de la que abusan y a la que malvenden. A la que maltratan física y psicológicamente. A la que violan explícitamente dos veces a lo largo de la novela. Tenemos que empezar a separar conceptos, porque la trata de personas es un asunto muy serio como para andarnos con dobles sentidos o conceptos erróneos. Una prostituta (porque quiere, porque le dá la gana) nunca será una esclava. Decidirá dónde, cómo, con quién y a qué precio. Una esclava nunca tendrá ese lujo, la someterá a base de castigos, se le anulará como persona al cosificarla como un objeto de usar y tirar. Lynne no es una puta. Lynne es una mujer encerrada en un problema que, a día de hoy, algunos humanos se limitan a obviar "porque no es asunto suyo".

Por otra parte, si tenemos que explicar de una manera explícita una violación tras otra para concienciar sobre la explotación sexual es que nuestra sociedad es una puta mierda. Sueños de piedra es un texto brillante que entrelaza sentimientos y altercados entre lo fantástico y lo cotidiano de una manera ejemplar, medida y calculada con maestría para que el lector se introduzca de lleno. Por eso mismo veo innecesaria la manera de ensañarse con Lynne; las agresiones sexuales siempre me han puesto los pelos de punta, porque tal y como menciono antes no solo son agresiones físicas: afectan a los más profundo de la psique humana. Entiendo que es necesario explicar el pasado de la protagonista, incluso es importante mostrarlo en el segundo capítulo (y más teniendo en cuenta que Lynne se defiende daga en ristre y le pega un par de puñaladas a ese cerdo hijo de la gran puta), pero cuando llegas a un punto en el que el escritor parece transmitir la escena con cierto regodeo (siempre según mi punto de vista, ¡ojo!)... Me obligué a leer letra tras letra aunque se me empañaran los ojos hasta que terminé el capítulo que acaba en la página 462, cerré el libro y me dispersé durante unas horas antes de poder volver a cogerlo, preguntándome si debía seguir. Puede que me dejara llevar por la rabia que sentía contra la maldad del ser humano que sé que existe y que, a veces, se manifiesta de las formas más retorcidas y repulsivas. No lo sé, pero si sois igual de sensibles que yo... mejor que no leáis ese fragmento.

La superación personal de Lynne es la leche, me encantó, así como el final: no es el típico happy ending de cuento en el que ella lo deja todo. Lynne se rehace a su aire y cuando siente que ya ha conquistado gran parte de sus objetivos vitales vuelve, pero no para ser la esposa de, sino la igual de Arthmael, para seguir evolucionando como Lynne sin perder su identidad. 



LO QUE DEBERÍA SER CUALQUIER RELACIÓN. 

Pero no solo aparecen estos dos en escena: hablemos de Hazan, una criatura llena de luz que me encanta por lo tierno y por lo inocente, por cómo mete la pata sin querer convirtiéndose en rana o sacando de su varita peces en vez de llamas. Hablemos de Jacques (solo un poco, aunque sea para evidenciar que me lo he leído XD) y de Arelies, que es la puta polla con cebolla. Tengo que decir que desde un primer momento me olí algo, pero no pude llegar a ver todo lo que escondía el personaje. No voy ni a mencionar al malo, porque cada vez que pienso en él se me remueven las tripas. Hablemos de Clarence, que apenas sale pero que tengo entendido que va a protagonizar un spin off junto a Hazan que estoy deseando leer (pero por favor, que no haya violaciones).


FIN DE SPOILERS


Podéis seguir a Iria y a Selene en las redes sociales (Twitter / Facebook). Toda la información sobre sus novelas está en su página web.

Para variar, recordaros que yo no hago reseñas como los blogs que se dedican exclusivamente a ello. Las haré de escritos que me llamen la atención y que pueda leer sin comprometerme con nadie, ni por querer lecturas gratis. Me lo compré Sueños de piedra en la presentación que hicieron Iria y Selene en Zaragoza :)

Os recomiendo una vez más la lectura de Sueños de piedra para que podáis comentarme en el blog si estáis de acuerdo o en desacuerdo conmigo XD ¡Pasad un buen día, furcifans!

No hay comentarios:

Publicar un comentario