martes, 10 de noviembre de 2015

Las sorpresas de la RAE I

.

¡Buenas tardes, furcifans! ¿Cómo va todo?

Estos días han llegado a mí varias reglas de escritura que me han dejado con el culo torcido XD He decidido que, cuando sepa de alguna, os la pondré aquí. Así no sólo aprenderé yo, también puede servirle a otra persona de cara a plasmar mejor sus ideas ^^

Para empezar: estoy segura de si leéis historias románticas / eróticas (sobre todo estas últimas) vuestros ojos han pasado por encima de una frase que viene a sonar así:

-...y entonces reseguí con la lengua las curvaturas de su cuerpo.

Oh, qué ponnnno.

¿Habéis oído hablar de los False friends? Son esas palabras por las que darías una mano, jurando ante los dioses que significan lo que parecen. Ejemplos típicos son exit, que en inglés significa ‘salida’, y no ‘éxito’, o actual, también en inglés, que significa ‘real’, y no ‘actual’; subir, en francés, que significa ‘sufrir’, y no ‘subir’; guardare, en italiano, que significa ‘mirar’, y no ‘guardar’; o vassoura, en portugués, que significa ‘escoba’, y no ‘basura’.

Pues bien, ¡estos cabrones también nos esperan en castellano! Y es que reseguir, según la RAE, significa:

1. tr. Quitar a los filos de las espadas las ondas, resaltos o torceduras, dejándolos en línea seguida.


Otra regla que cada uno utiliza como quiere (y que da dolores de cabeza a los correctores) son las rayas / guiones. Tengo que reconocer que yo he sido la primera en decir "ay madre, voy a tener que cambiar muchas cosas después de esto". Creo que la que más me ha sorprendido es esta:


Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación: 

—¡Qué le vamos a hacer! —exclamó resignada doña Patro. 

Y no

—¡Qué le vamos a hacer! —Exclamó resignada doña Patro. 

Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda al enunciado interrumpido se debe colocar tras la raya que cierra el inciso del narrador: —Está bien —dijo Carlos—; lo haré, pero que sea la última vez que me lo pides.


Yo no sé si voy a ser capaz de recordarlo siempre

Otro término de uso coloquial con el que mucha gente mete la pata (no sólo escritores) es la palabra sobretodo.

Os lo aclaro ya:

Sobre todo: quiere decir 'principalmente, especialmente', se escribe siempre en dos palabras.
Sobretodo: significa 'prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas' y que en América se emplea como sinónimo de abrigo, se escribe en una palabra.

Todos quisimos un sobretodo después de ver Matrix.

Iré publicando más cosas conforme las vaya descubriendo ^^ Aunque no sé cuándo voy a poder, porque entre el trabajo, las clases, escribir para el NaNoWriMo, otros dos concursos que tengo en mente y la participación en un libro de relatos... me faltan horas XD También os digo que, si no sois capaces (como yo) de retener toda esta información, contactéis con un buen corrector. Las editoriales suelen tenerlo para todas sus publicaciones, pero si vuestro objetivo es la autopublicación, que sepáis que también podéis acceder a este tipo de servicios y despreocuparos sobre si algo está mal escrito. ¡Los correctores también tienen que comer!

Me despido ya de vosotros, furcifans. ¡Pasad una fantástica semana!

4 comentarios: